Sito Miñanco y su sueño frustrado
Sociedad
El periodista Felipe de Luis relata en el libro "Sito Presidente" el intento del famoso narcotraficante de hacer del equipo de su localidad natal, Cambados, uno de los grandes del fútbol español.
En Cambados aún hoy hay mucho hermetismo a la hora de hablar de Sito Miñanco. "Es una mezcla de lealtad, vergüenza y miedo", asegura el periodista Felipe de Luis (Madrid, 1984), autor del libro "Sito Presidente". En él relata la etapa en la que este narcotraficante lideró un equipo de fútbol, el de su pueblo natal, que protagonizó éxitos deportivos -lo cogió en categoría regional y estuvo a punto de ascender a Segunda División- y que acabó engullido entre lujos y excesos.
A Miñanco, que controló el club entre 1986 y 1989, "le gustaba mucho el fútbol", explicó De Luis. Pero no fue esta pasión la que le animó a ello. La decisión la tomó tras morir su padre."Su muerte le marcó mucho", afirmó el autor. "Él quería ser como un dios en Cambados. Su gente era lo más importante para él", recordó. De Luis para documentar este libro entrevistó a exjugadores del Cambados, periodistas que vivieron esa época e incluso a familiares del propio Sito. Uno de ellos, su tío "Xepe", que nunca estuvo cómodo con la actuación de su sobrino, junto al entrenador ourensano Mario Guede, por el que Sito Miñanco apostó hasta el final "a pesar de las adversidades", y "Toti", un jugador al que el narcotraficante veía "como un hermano pequeño".
Aunque "hay muchas leyendas", quienes vivieron esa época hablan de concentraciones en el Parador de Cambados, sueldos millonarios, bolsas de dinero, regalo de coches, lujosas fiestas o hasta desplazamientos en planeadora por la ría de Arousa para ir a jugar contra un rival. O el viaje que Miñanco organizó para toda la plantilla para celebrar uno de sus ascensos. Se los llevó a Panamá. No a todos. A muchos sus mujeres no les dejaron ir.
Su sueño era que su Cambados llegara a jugar contra el Real Madrid, el otro equipo de sus amores. "Lo que me gusta de esta historia es ver a un montón de hombres humildes de pueblo, que no tenían casi ni dinero ni habían salido jamás de Cambados y de repente se les presenta Sito y les dice que todo eso era para ellos", destaca Felipe de Luis. Pero estalló la operación Nécora, la primera gran operación contra el narcotráfico en Galicia. Y aunque Sito Miñanco no cayó en ella, optó por desaparecer. Con el equipo agonizando en Segunda B, "se acabó la historia y de un plumazo Cambados volvió a ser el de antes", narró el periodista.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último