El sentido común, principal aliado ante los ahogamientos

Las muertes en las playas y en las piscinas se incrementan durante las vacaciones de verano

Agencias

Publicado: 27 jul 2023 - 14:35

Gente disfrutando de un día de playa. // J.V. Landín
Gente disfrutando de un día de playa. // J.V. Landín

José Carlos Ibáñez, responsable del Plan de Playas 2023 de Protección Civil de Punta Umbría (Huelva), se muestra rotundo al afirmar que muchos casos de ahogamientose pueden evitar aplicando solamente el sentido común, principal aliado de los bañistas: “Lo primero que debe imperar cuando no conoces el medio en el que te desenvuelves es el sentido común”.

En lo que va de año son 230 personas las que perdieron la vida en los espacios acuáticos de España, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo; de ellas, 57 se registraron el pasado mes de junio, y en julio ya se superó la treintena; las tres últimas -dos hombres de 60 años y una mujer de 62- ayer en la playa dels Marenys, en la localidad de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

“Cuando entras a una playa, lo primero que hay que hacer es buscar la bandera y ver su color, ya que es el indicador principal que tiene el usuario para saber el estado del agua y de la mar, y, posteriormente seguir las indicaciones de los socorristas, que están para ayudarnos y garantizar la seguridad de los bañistas”, precisó Ibáñez.

Y ello porque cada parte de la costa es diferente, y hay distintos factores que pueden influir en la seguridad del baño, como el viento, el oleaje, las corrientes o remolinos o la propia orografía del terreno.

En este sentido, explicó que en Punta Umbría hay un puesto que tiene todo el año bandera roja, lo que significa que “está prohibido el baño” porque hay corrientes y remolinos: “Si hay una bandera roja, es por algo, no es por gusto nuestro, y quiere decir que no te puedes bañar”.

Cuando ondea la bandera amarilla, “te puedes bañar pero hay que ir con cierta precaución, porque se nos está advirtiendo de que hay algún tipo de problema”, apuntó, tras lo que añadió que en todo momento hay que tener precaución, máxime si se tiene en cuenta que en muchas playas buena parte de los usuarios son personas mayores.

Contenido patrocinado

stats