Sanidad retira dos cosméticos al detectar un exceso de bacterias

La anomalía fue detectada durante el análisis de una muestra de cada producto, realizado por el Laboratorio de Productos Biológicos y Biotecnología (LPBB) de la AEMPS

Los dos productos retirados.
Los dos productos retirados. | AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado, de manera preventiva, medidas voluntarias de cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de los productos cosméticos 'Noa Nox Mousse Limpiadora' y 'Lashes & More Total Serum' tras detectarse un recuento de microorganismos totales aerobios y mesófilos (bacterias, levaduras y mohos) superior a los límites establecidos, lo que podría suponer un riesgo para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

La anomalía fue detectada durante el análisis de una muestra de cada producto, realizado por el Laboratorio de Productos Biológicos y Biotecnología (LPBB) de la AEMPS. Los resultados de estos análisis indicaron que el lote 202211 del producto cosmético 'Noa Nox Mousse Limpiadora', así como el lote 20230730 del producto cosmético `Lashes & More Total Serum` no cumplían con los límites microbiológicos establecidos, considerándose resultados no conformes.

Las muestras fueron tomadas en el marco de la campaña de control de mercado de productos cosméticos 2024-2025. Esta campaña, llevada a cabo en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, forma parte del Plan Sectorial para la Vigilancia del Mercado AEMPS 2022-2025 y tiene como objetivo comprobar la calidad microbiológica de los productos cosméticos comercializados actualmente en España.

La AEMPS ha comunicado esta alerta a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y ha establecido una serie de recomendaciones dirigidas a las personas usuarias de estos productos.

En este sentido, ha recomendado a los usuarios que, si disponen de alguna unidad correspondiente a los lotes afectados, no la utilice y la devuelva al punto de compra o se dirija a la empresa responsable para su devolución. En cuanto a los puntos de venta, la AEMPS recomienda que revisen los productos en venta y almacenados en su establecimiento y si disponen de unidades pertenecientes a los lotes afectados, se retiren de la venta y se pongan en contacto con la empresa responsable.

Contenido patrocinado

stats