El rey de Suecia entrega hoy los Nobel sin la presencia de Dylan

Sociedad

La ceremonia de Estocolmo se celebrará horas después de que Santos reciba en Oslo el de la Paz

Carmen Rodríguez estocolmo (suecia)

Publicado: 10 dic 2016 - 01:36 Actualizado: 10 dic 2016 - 16:51

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firma un protocolo en presencia de miembros del Comité Nobel.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firma un protocolo en presencia de miembros del Comité Nobel.

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy en Estocolmo los Premios Nobel en una ceremonia sin la presencia del laureado en Literatura, el cantautor Bob Dylan, y que se celebrará horas después de que en Oslo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya recibido el galardón de la Paz.

El monarca, acompañado de la reina Silvia, presidirá la ceremonia de Estocolmo a la que asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

La jornada del 10 diciembre, cuando se entregan los premios por ser el día en que falleció su creador, Alfred Nobel, comenzará en la capital Noruega, pues allí fue donde quiso que se otorgará el de la Paz.

Las celebraciones se trasladarán al Konsethus (Sala de Conciertos) de Estocolmo donde casi 1.600 invitados se darán cita a las 16,30 hora local para honrar a los premiados en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, en total diez personas y entre ellas ninguna mujer.

Pero en el escenario solo habrá nueve asientos destinados a los premiados, pues el cantautor estadounidense Bob Dylan, merecedor del galardón "por haber creado nuevas expresiones en el marco de la gran tradición musical americana", excusó su presencia porque "otros compromisos lo hacen imposible". Aunque físicamente no esté presente, durante la ceremonia sí podrá escucharse su música, pues la artista Patti Smith, cuya presencia estaba prevista antes de conocerse que Dylan no viajaría a Estocolmo, cantará el tema "A Hard Rain"s a-Gonna Fall" en un arreglo para la Real Orquesta Filarmónica de Suecia.

un estricto protocolo

El acto de entrega se rige por un estricto protocolo, el cual prevé que los galardonados reciban el premio de manos del monarca, a quien realizan una reverencia, seguida de otras dos para los miembros de la academia y el público.

Los discursos de aceptación los realizaron esta semana en la capital sueca, a excepción de Dylan, por lo que los nobel solo volverán a tomar la palabra tras el banquete en su honor que seguirá a la ceremonia de entrega para realizar un breve agradecimiento, momento en el que se leerán unas palabras enviadas por el cantautor.

El resto de premiados son: David Thouless, Ducan Haldane y Michael Kosterlitz en Física, por sus descubrimientos sobre la materia exótica en el mundo cuántico; James Fraser Stoddart, Bernad Feringa y Jean-Pierre Savage en Química, por desarrollar máquinas moleculares, y Yoshinori Ohsumi en Medicina gracias al descubrimiento de los mecanismos de la autofagia celular. El galardón de Economía, que no fue instituido por Alfred Nobel sino creado en 1969 por el Banco Nacional Sueco, ha recaído en Oliver Hart y Bengt Homström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos.

Todos ellos recibirán una medalla, un diploma y un certificado monetario de ocho millones de coronas suecas (811.000 euros), cantidad que se reparte entre los premiados de cada categoría.

Una vez finalizada la ceremonia, la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebrará un banquete que pondrá fin a la jornada.

La medalla que recibirá Santos está hecha con oro de Colombia

La medalla del Premio Nobel de la Paz que recibirá en Oslo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está hecha en un 100% con oro colombiano, informó ayer el Ministerio de Minas y Energía de ese país. "Tendremos doble celebración en Colombia; el mundo reconoce la perseverancia y esfuerzo del presidente Santos por buscar la paz del país, y al mismo tiempo, con la recepción de la medalla hecha con oro colombiano, estamos demostrando que podemos hacer una minería bien hecha que trascienda fronteras", dijo el ministro de Minas, Germán Arce, en un comunicado.

La medalla fue elaborada con oro extraído por las cooperativas mineras Multiactiva Agrominera del municipio de Íquira, en el departamento del Huila (sur), y Coodmilla de La Llanada en Nariño (suroeste), que extraen el metal dorado a través de procesos libres de mercurio y cianuro, agregó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó ayer en Oslo la importancia del Nobel de la Paz, que hoy recibirá en la capital noruega, para impulsar un acuerdo definitivo con la guerrilla de las FARC y señaló como principal reto que este sea implementado de la forma más rápida posible. "Vino como caído del cielo. Fue una gran ayuda para mí, los negociadores y para todo el pueblo colombiano", dijo Santos sobre un galardón que dio "un enorme impulso" a un proceso golpeado días antes por el triunfo del "no" en el referendo popular.

El premio renovó la esperanza de lograr lo que parecía "un sueño imposible" , explicó el mandatario, que llegó a Oslo acompañado por treinta invitados especiales, entre ellos víctimas del conflicto armado y de su equipo negociador, pero ningún representante de las FARC, puesto que todavía hay procesos legales abiertos contra la guerrilla que es considerada aún un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que un viaje a Oslo podría haber resultado problemático, también para Noruega.

Contenido patrocinado

stats