Gonzo, expulsado de Marruecos: "Estuvimos hora y media en un pasillo"
Entrevista con Atlántico
El equipo de 'Salvados' se documentaba para un programa cuando fueron sorprendidos por la policía: "No creo que nos concedan el permiso para grabar"
El periodista vigués Fernando González, Gonzo, fue retenido en Marruecos mientras se documentaba para un reportaje. Gonzo y demás equipo del programa 'Salvados' se encontraban en una cafetería cuando fueron sorprendidos por la policía de Tánger. Les pidieron la documentación y les interrogaron “Nos dijeron que era un control rutinario por nuestra propia seguridad”, explica a Atlántico.
Gonzo, su compañera Carola Solé y dos miembros del equipo técnico viajaron a Marruecos para realizar un reportaje sobre un accidente en una fábrica textil de Tánger en febrero. La fábrica estaba situada en el subsuelo de una vivienda y las lluvias torrenciales provocaron un cortocircuito que acabó con la vida de 29 trabajadoras. El equipo de 'Salvados' pensaba realizar entrevistas a familiares y amigos de las víctimas antes de que la policía les invitase a abandonar el país.
Las fuerzas de seguridad justificaron la retención alegando que, aunque sólo estuviesen recabando información para el reportaje, necesitaban un permiso de rodaje y grabación del que no disponían. Sin ese permiso, no podían estar en Marruecos. “Nos subieron a una furgoneta, nos llevaron a un edificio y estuvimos durante hora y media esperando en el pasillo. De allí nos llevaron al hotel, nos dejaron recoger nuestras cosas de la habitación. Vigilados, eso sí. De ahí al aeropuerto a esperar al primer avión que saliese a España”, relata el periodista vigués a este periódico.
Al director de 'Salvados' y a su equipo no les dio tiempo a realizar ninguna de las entrevistas que tenían previstas para ese día: “Nos interceptaron justo cuando íbamos a conocer a las familias de las víctimas”. En cualquier caso, Gonzo tiene pensado volver a Marruecos a continuar con el reportaje. Aún así, considera que no les aceptarán el permiso de grabación: "Hablamos con los de producción y ya se pide el permiso, pero no creo que nos lo concedan".
De todos modos, esta situación es relativamente habitual en Marruecos. “Aunque seas periodista y vayas de vacaciones, te van a preguntar qué haces ahí. Entiendo que es un tema delicado para el gobierno y te ponen todas las dificultades posibles para que no puedas hacer el trabajo”, cuenta Gonzo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último