La reforma de la dependencia: menos trámites, más cercanía
El proyecto del Gobierno reconoce el 33% de discapacidad a dependientes de forma automática
El Consejo de Ministros aprobó ayer, en segunda vuelta, el proyecto de ley para reformar la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. También autorizó repartir 783,2 millones de euros entre los gobiernos autonómicos para financiar el nivel acordado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
De esta forma, comienza la tramitación parlamentaria de esta reforma, que debe recibir ahora el visto bueno del Congreso de los Diputados. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 impulsó este texto normativo, que presentó el ministro Pablo Bustinduy. Él lo calificó como “la reforma de mayor calado de esta legislatura” y expresó su deseo de que el Parlamento la apruebe “por unanimidad”.
Entre otras modificaciones, el nuevo texto recoge el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad a las personas a las que se les asigne un grado I de Dependencia. Como novedad en esta segunda vuelta, se incorporó que las personas que obtengan un grado II o III de dependencia accedan a una pasarela para ser reconocidas con el 65% de discapacidad.
El texto también añade la obligación de garantizar la accesibilidad en el patrimonio histórico y cultural, estableciendo que las administraciones competentes deben adoptar medidas de accesibilidad física y cognitiva (lectura fácil, pictogramas y tecnologías de apoyo). Además, se suprime el régimen de incompatibilidades en las prestaciones de la dependencia que introdujo la reforma del año 2012 y se elimina el plazo suspensivo máximo de dos años en las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.
Extensión del servicio
La reforma incluye una extensión del servicio de ayuda en el domicilio a actuaciones que superan el ámbito doméstico, para que la persona cuidadora acompañe a la persona usuaria en otras actividades como ir al médico o hacer la compra. Asimismo, se amplía la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, dando reconocimiento a quienes prestan atención las personas allegadas, con el objetivo de responder a las necesidades de las personas que viven solas o con otros convivientes.
Entre los nuevos servicios que incluye el catálogo, destacan los cuidados y apoyos en viviendas compartidas; el préstamo de productos de apoyo como sillas de ruedas eléctricas, andadores, camas articuladas o asistentes de voz, y los servicios de asistencia personal.
Por otro lado, se contempla que la persona usuaria decida sobre las prestaciones y servicios que reciba, y que pueda permanecer en el entorno elegido o recibir una atención libre de sujeciones físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas. También garantiza el derecho a la atención sanitaria de las personas en situación de dependencia, sin importar el lugar en el que vivan.
Esto ocurrirá mediante el establecimiento de bases para que los gobiernos autonómicos implementen procedimientos de coordinación entre sus servicios sanitarios y sociales.
La Xunta aspira a alcanzar este año 90.000 dependientes atendidos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fijó ayer como objetivo alcanzar este año las 90.000 personas dependientes con servicio o prestación y destacó que la ratio de cobertura en la comunidad gallega se sitúa en el 98,6%. Así lo trasladó ayer tras la reunión del Consello de la Xunta en la que se dio cuenta de un nuevo informe de seguimiento del Plan de agilización y simplificación de los trámites de dependencia y discapacidad, que se desarrolla desde el pasado mes de enero. Además, Rueda expuso que en la actualidad, Galicia supera las 84.000 personas atendidas con lo que, según apuntó, se ha duplicado el número de expedientes favorables en este primer semestre del año. En concreto, detalló que se resolvieron algo más de 42.500 expedientes, de los cuales 30.000 fueron favorables de discapacidad y 12.500 de dependencia. Ahora, dijo, el objetivo es alcanzar los 90.000 personas dependientes atendidas. Para ello, reivindicó las medidas adoptadas durante este tiempo para mejorar la atención, con el foco “en la simplificación administrativa y en el refuerzo del personal”.
Por otra parte, Galicia se sitúa entre las comunidades que menos porcentaje aportaron al sistema de dependencia en 2024, con un 65,1%. Está empatada con Andalucía y solo supera a La Rioja (61,4%) y Castilla y León (63,2%). Las que más aportan son País Vasco (84%), Navarra (81%) y Baleares (80,6%). Son cifras de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que advierte de que el Gobierno central “redujo al 27,1% (1,5 puntos menos)” su porcentaje de financiación del Sistema de la Dependencia en 2024, aportando “3.478 millones (un 5,6% más)” que el año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar