“A Rapa” vuelve a Sabucedo

La celebración, que incluye la bajada y el corte de crines de cientos de caballos salvajes regresa tras el parón por el covid-19, en la que se espera sea una de sus ediciones más potentes

AGENCIAS

Publicado: 02 jul 2022 - 23:26 Actualizado: 03 jul 2022 - 00:25

La primera jornada de “A Rapa das Bestas” que se celebró ayer congregó numeroso público en el recinto.
La primera jornada de “A Rapa das Bestas” que se celebró ayer congregó numeroso público en el recinto.

La Rapa das Bestas volvió a celebrarse ayer en Sabucedo, en Pontevedra, con fuerza en una multitudinaria jornada de sábado tras un año de parón por la pandemia y de una celebración adaptada al virus.

Los aloitadores y vecinos de la zona, acompañados de cientos de personas procedentes de múltiples puntos de España y mismo del extranjero, acudieron a la rapa de 280 en el curro y que continuará a lo largo de la jornada de hoy. La edición de este año es la más potente de la celebración, con más de 50 medios de comunicación internacionales acreditados para dar a conocer la Rapa en diversos países como Corea del Sur, Estados Unidos o China. A esta jornada acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó el hecho de que en Sabucedo los aloitadores y aloitadoras se enfrentan a los caballos “de igual a igual”, sin más herramientas que su cuerpo y sus manos, para inmovilizar a los animales y rapar sus crines.

También resaltó otra de las finalidades de la rapa, como es desparasitar a los caballos salvajes, previniendo así enfermedades, para luego devolverlos al monte. “Es una fiesta que mantiene intacta la pureza de la tradición y su autenticidad”, expresó. Rueda también resaltó que esta tradición ancestral es “un atractivo turístico” para toda la comunidad, en un año en el que se está rompiendo récord de visitantes. La Rapa das Bestas de Sabucedo cuenta con la distinción de Interés Turístico Internacional, de hecho fue la primera fiesta gallega en obtenerlo.

Contenido patrocinado

stats