La precaución, un aliado navideño ante los hackers
Los usuarios deben incrementar las precauciones tecnológicas durante estas fechas navideñas para evitar que los ciberdelincuentes aprovechan el aumento de la interacción digital.
La Navidad es una época en la que, llevados con la confianza o las prisas, muchos usuarios no prestan la suficiente atención a la seguridad de las páginas web a la hora de comprar sus artículos, o bien intercambian archivos y correos electrónicos de felicitación de forma masiva sin tener en cuenta que pueden contener virus, archivos o enlaces potencialmente peligrosos.
Los especialistas en análisis informáticos como S2 Grupo destacan que parte de los principales problemas informáticos en estas fechas proviene de no tener actualizado el antivirus. Correos electrónicos de publicidad no deseada llevan en muchos casos enlaces que al clicar puede descargar contenido peligroso para el sistema.
Otro de los riesgos informáticos navideños son los bulos,noticias falsas que generan desinformación, como por ejemplo aquellos mensajes que advierten de urgencia de renovación o pago inmediato. Otro caso son los mensajes y correos que “informan” al usuario de haber recibido en su cuenta bancaria una importante cantidad de dinero en bitcoins y “es necesaria una confirmación de sus datos”. Todos estos mensajes y correos deben eliminarse inmediatamente sin ningún tipo de respuesta. También es recomendable evitar las ofertas “excesivas” que a veces están disponibles en redes sociales de productos de alto precio y difícil disponibilidad, pero que sin embargo aparecen en stock y a precios sospechosamente bajos.
Estas semanas también es una época en la que muchos móviles usados por los adultos sirven como regalo para los más jóvenes, o son intercambiados en tiendas de segunda mano. En este caso es fundamental realizar un borrado completo del terminal, restaurar los valores de fábrica y retirar cualquier tarjeta de memoria porque si no, el nuevo usuario podría tener acceso a fotografías, contraseñas y otros datos personales del anterior dueño.
También es importante estar atento a los servicios “SMS Premium”. En estas fechas, hay muchos programas de televisión en los que se insta a votar para participar en concursos o promociones enviando un SMS. Al hacerlo, el usuario puede caer en la trampa de inscribirse a servicios de mensajes que tienen elevados costes y de los que el usuario puede no ser consciente. Para evitarlo, es recomendable restringir este tipo de servicios poniéndose en contacto con la operadora de telefonía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar