"El potencial de la prensa local está en que empatiza con sus lectores"

Carlos Soria, cofundador de Innovation Media Consulting

Sergio Conde

Publicado: 08 may 2022 - 23:20 Actualizado: 09 may 2022 - 12:55

Carlos Soria será ponente en el próximo Foro La Región.
Carlos Soria será ponente en el próximo Foro La Región.

Innovation Media Consulting es una consultora internacional especializada en medios informativos tanto en redacciones como en gerencias y lleva más de 35 años ayudando a los medios de más de 70 países a afrontar cada una de las revoluciones informativas de los últimos tiempos. Dos de sus tres cofundadores, Juan Antonio Giner y Carlos Soria analizarán en el almuerzo-conferencia del Foro La Región de este jueves toda la trayectoria de esta empresa de éxito.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Surgió, a principios de los años 80 del siglo XX, de unos primeros seminarios profesionales de periodismo dentro y fuera de España y gracias al impulso que tuvo de los directivos participantes.

¿Los medios cambian en función del país en el que se encuentran?

Si, pero en lo esencial el verdadero periodismo es igual en todo el mundo. Siempre necesita libertad porque solo hay una manera de vivir y ejercer el derecho a la información: hacerlo libremente.

¿Hacia dónde camina el futuro de la prensa escrita?

El camino está algo borroso. Me parece que vamos hacia empresas multimedia de cabeza y corazón digital donde la prensa escrita seguirá siendo una plataforma premium.

¿Dónde queda el papel en esta transición digital de la prensa?

En un periodismo más sosegado, analítico y explicativo. Lo importante no es ser el primero en dar las noticias sino en darlas mejor. Por qué pasa lo que pasa y qué viene después importan mucho más que el qué.

¿Y los medios locales?

Todos los medios son locales y trabajan para gente que conocen y respetan. La prensa local sigue siendo un medio con gran potencial porque empatiza con sus lectores, audiencias y comunidades: local significa personal, personal, personal.

¿Cómo han cambiado los medios en estos 35 años que llevan trabajando con ellos?

Todos hemos sido testigos en las últimas cuatro décadas de la edad de oro de la prensa, el amanecer de la era digital y el declinar de los medios impresos. Los medios informativos nuevos y antiguos tienden a hacerse complementarios. Y pervive el periodismo puro y duro -esencial- con independencia de la plataforma tecnológica sobre la que se desarrolla.

¿Qué ha aprendido de ellos?

El mejor modo de cambiar y mejorar nuestro trabajo pasa siempre por estar al día de nuevas fórmulas y tendencias, y eso es una lección aplicable a cualquier profesión.

Entre otras muchas cosas, gestaron el término “turbinas informativas”, que a la postre se ha demostrado cierta. ¿Cómo se siente al haberse dado cuenta de esta transformación hace ya más de una década?

La irrupción de la tecnología digital no significó la aparición de un nuevo medio informativo sino la revolución de todos los medios existentes. La idea de las empresas informativas como “turbinas informativas” o la de “una cocina, varios restaurantes” fueron solo la consecuencia de esa gran revolución.

¿Cree que el futuro de la prensa digital son los muros de pago?

La información no es gratis, como no lo es el agua, la electricidad o los alimentos. La gratuidad ha sido una gran trampa estratégica durante los primeros años de la digitalización. Nunca hay que perder de vista lo que cuesta buscar, editar, diseñar y publicar información periodística de calidad.

¿Qué buscan hoy los lectores?

Medios fiables con la independencia posible; directivos y periodistas creíbles que sientan la responsabilidad de servir al público trabajando en una empresa; e informaciones útiles que les ayuden a tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo se han adaptado los medios a la transición digital?

Se decía que ninguno de los constructores de coches de caballos fue capaz de construir coches de motor, pero hoy vemos que ante el coche eléctrico sí hay marcas tradicionales que están compitiendo en ese nuevo mercado. Muchos medios periodísticos tradicionales, gracias a su prestigio y credibilidad, hoy están en primera línea de muchos negocios digitales multimedia. El valor de una marca periodística es algo que no se improvisa y algo que cada vez será más importante.

¿Resistirá la radio?

Si cambia y evoluciona, por supuesto. Y lo están haciendo, son medios de proximidad y compañía insustituibles.

¿Son las redes sociales la nueva revolución de los medios de comunicación?

Son una más de todas las que ha habido, y veremos que nacen y mueren como ya está ocurriendo con marcas pioneras que ya han desaparecido.

¿Cuál es el proyecto del que más orgulloso está?

Lógicamente, como hace cualquier padre, no me atrevo ni quiero discriminar; mucho más cuando en todo proyecto siempre hay algo que mejora, sea mucho o poco. Quizás el mayor orgullo haya sido contar con la confianza de múltiples redacciones y gerentes que veían que hablábamos su mismo lenguaje, y que sentíamos pasión por el periodismo de calidad.

Contenido patrocinado

stats