El pescado entra ahora en veda en la cocina escolar
El Gobierno no es partidario de aumentar su consumo por afectar “a la dieta de los alumnos”
El Gobierno justifica que aumentar la frecuencia mínima requerida de consumo de pescado en los comedores escolares por encima de la actual conlleva, necesariamente, reducir la presencia como segundo plato de otros alimentos proteicos “que también deben formar parte de la dieta de los escolares”.
Así lo manifiesta el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el BNG por la contradicción que supone que, dentro de un menú saludable, reduzca las pautas recomendadas de consumo de pescado a entre una y tres raciones semanales, “cuando todos los informes de los organismos internacionales de salud y nutrición (OMS, FAO) destacan los numerosos beneficios del pescado para la salud de las personas y la importancia de introducirlo desde la infancia para crear hábitos”.
Respecto a las frecuencias de consumo de pescado, el Gobierno asegura que “han sido consensuadas” con todas las comunidades autónomas en el marco del Protocolo de criterios mínimos comunes para la evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares del Programa 16 del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2021-2025. Este protocolo intenta unificar criterios para que los menús escolares reflejen una alimentación equilibrada en todo el país y adaptada a las recomendaciones nutricionales actuales.
También señala que, pese a la importancia y necesidad de incrementar el consumo de pescado a nivel poblacional, “existen otros alimentos que se utilizan como fuente de proteína animal en los segundos platos de los menús escolares de cara a garantizar una alimentación variada y equilibrada”. Además, la elección de los alimentos también responde a factores logísticos, de costes y de aceptación por parte del alumnado.
El pescado figura en la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), donde se resalta su papel dentro de los patrones de dieta saludable, como la Dieta Mediterránea y la Dieta Atlántica. La estrategia destaca la relevancia histórica de los pescados y mariscos en la alimentación en España y se refiere a ellos como “símbolo de salud y calidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar