Pardo Bazán, la primera imagen de una serie de monedas del 8M
Sociedad
nnn La moneda conmemorativa que dedica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a Emilia Pardo Bazán este año es la primera de una serie especial de monedas que harán anualmente por el Día de la Mujer, cada 8 de marzo. Así lo avanzó ayer en A Coruña la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez, en la presentación conjunta con el delegado del Gobierno en Galicia.
Se trata, detalló Lidia Sánchez, de una moneda de plata con un valor facial de 10 euros y que se puede comprar en la web de la Fábrica por 55 euros. Emilia Pardo Bazán inaugura esta serie con motivo del año en el que se conmemora el centenario de su muerte, porque "llevó a cabo una lucha incansable por la emancipación social de la mujer" y fue "más avanzada" que las feministas europeas del norte. "Es de lo más emblemático que llevamos a cabo", subrayó Sánchez, que reivindicó la "importante función" que cumplen las monedas con la difusión de un mensaje de "valor social". Por ello, ensalzó la relevancia de "la lucha del feminismo" y auguró que generará el interés de muchos coleccionistas.
La moneda refleja en su reverso el símbolo de la mujer, dentro del cual queda enmarcado un retrato de la escritora, publicado en la revista La Ilustración Española y Americana del 8 de septiembre de 1892. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar