El papa, listo para aceptar la renuncia del obispo de Cádiz

El Vaticano investiga a Rafael Zornoza por un presunto delito de abusos sexuales contra un menor

Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española antes de reunirse con León XIV.
Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española antes de reunirse con León XIV.

Los nueve obispos que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hablaron ayer con el papa León XIV sobre la investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por un presunto caso de abusos sexuales, e indicaron que el papa podría aceptar “próximamente” su renuncia. “Es una competencia de la Santa Sede y a nosotros sí que se nos ha podido decir, no por el Santo Padre, sino en otro ámbito, que esta posible renuncia quizás pudiera ser aceptada próximamente, pero no se nos ha dicho ni fecha ni el modo de la aceptación de la renuncia”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ayer, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con el pontífice en el Vaticano.

Según puntualizó Argüello, la situación del obispo de Cádiz se encuentra en este momento “en una fase de investigación” y, por ello, recordó el “derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia”. Además, recordó que “el procedimiento lleva 15 días abierto”. “Ahí es donde nosotros nos estamos moviendo y el Santo Padre, que por supuesto es conocedor de esto, no nos ha dicho más, ha escuchado esto”, subrayó.

Además, el presidente de la CEE explicó que trasladaron al papa el trabajo que están haciendo desde la Iglesia española en “relación con la prevención, con la formación y con la reparación de las víctimas de abusos” a través del plan “PRIVA” que, según recordó, “ha dado pie además a la existencia de una comisión de reparación” que, a su juicio, “está atendiendo a las víctimas que se acercan de manera satisfactoria”. En este sentido, Argüello afirmó que recibieron por parte de la Santa Sede su “confirmación” a este “sistema de reparación” que pusieron en marcha hace más de un año para víctimas cuyos asuntos estén prescritos o en los que los acusados hayan fallecido.

Contenido patrocinado

stats