El papa León XIV defiende el matrimonio entre hombre y mujer como modelo de amor concreto
Durante el Jubileo de las Familias, el pontífice criticó el uso de la libertad para dividir o destruir y pidió a los matrimonios ser testigos de amor y coherencia
Ante una multitud de más de 45.000 fieles reunidos en la misa del Jubileo dedicada a las familias, niños y ancianos, el papa León XIV reafirmó el valor del matrimonio entre hombre y mujer como un modelo real y alcanzable del amor humano. Lejos de ser una utopía, dijo, representa la unión que da vida y refleja la imagen de Dios.
“El matrimonio no es un ideal lejano, sino una expresión concreta del amor que, al convertirlos en ‘una sola carne’, les permite dar vida”, declaró el pontífice, según recoge el portal Vatican News.
Durante su homilía, subrayó el papel clave de la familia en el futuro de los pueblos e instó a los matrimonios a ser ejemplo de coherencia, educando en la libertad responsable. “Todos hemos recibido la vida antes de desearla. Y especialmente los más pequeños dependen de otros para vivir, porque nadie puede vivir completamente solo”, recordó.
En ese contexto, lamentó las heridas que provoca un mal uso de la libertad, cuando se invoca para “quitar vida o dividir”. “Es cierto que la humanidad puede traicionarse a sí misma. Ocurre cuando se usa la libertad para destruir, no para crear. A pesar de eso, Jesús sigue intercediendo por nosotros”, afirmó.
El Papa también evocó figuras ejemplares de matrimonios santos, como Luis y Celia Martin —padres de Santa Teresa del Niño Jesús— y los mártires polacos Ulma, asesinados por proteger a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Para León XIV, estos testimonios muestran que el compromiso conyugal puede transformar sociedades. “El mundo actual necesita del pacto matrimonial para experimentar el amor de Dios y contrarrestar las fuerzas que desintegran relaciones y comunidades”, expresó.
Antes de la celebración litúrgica, el pontífice recorrió la plaza en el papamóvil, saludando con afecto a niños, bendiciendo a padres y madres, y mostrando cercanía con los ancianos, a quienes acarició con ternura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar