El papa Francisco, abierto a revisar el celibato sacerdotal

Tras diez años de pontificado asegura que renunciaría en caso “de no ver las cosas con claridad”

Agencias/Cristina Cabrejas

Publicado: 11 mar 2023 - 00:04 Actualizado: 11 mar 2023 - 00:05

El papa Francisco camina ayudado por un bastón debido a sus problemas en la rodilla.
El papa Francisco camina ayudado por un bastón debido a sus problemas en la rodilla.

El papa Francisco se mostró dispuesto a “revisar” el celibato en el seno de la Iglesia católica, ya que es una “prescripción temporal” de la iglesia occidental. “No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido”, señaló Francisco.

Cuestionado sobre si “podría revisarse” esta cuestión del celibato, el sumo pontífice respondió “sí, sí”, para agregar que todos los miembros de la iglesia oriental, o los que quieren, “están casados”. “En la Iglesia católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Acá en la Curia tenemos uno -hoy mismo me lo crucé- que tiene su señora y su hijo”, aseveró.

Asimismo, el papa reconoció que “a veces el celibato te puede llevar a un machismo” y subrayó la necesidad de nombrar a más mujeres en puestos de responsabilidad en el Vaticano.

“El Consejo de Economía son seis cardenales y seis laicos. Los laicos todos varones, por supuesto. Hubo que renovar y puse un varón y cinco mujeres. En vez de poner un vicegobernador, puse una vicegobernadora, y él (el gobernador, Fernando Berges) se siente mucho más ayudado porque las mujeres resuelven y resuelven bien”, puntualizó el sumo pontífice.

“Tienen otra metodología, las mujeres. Tienen un sentido del tiempo, de la espera, de la paciencia, diverso al hombre. Esto no hace disminuir al hombre, son distintos. Y tienen que complementarse”, añadió.

Posible renuncia

El papa Francisco afirmó que renunciaría solo en el caso de que el cansancio le “impidiese ver las cosas con claridad” o por un problema físico. “Un cansancio que no te hace ver las cosas con claridad. La falta de claridad, de valorar las situaciones. Incluso el problema físico, puede ser”, dijo sobre la posibilidad de renuncia al pontificado como hizo Benedicto XVI.

Y sobre ello asegura que pregunta a gente que le conoce o a “cardenales inteligentes” cómo van las cosas y que por el momento le dicen “que va bien” y les pide que “griten a tiempo” cuando vean que algo no funciona.

Francisco ya adelantó en una entrevista al diario ABC que había dejado escrita una carta de renuncia, como ya hicieron en pasado otros pontífice, en el caso de un grave problema de salud.

A la pregunta de cuánto ha cambiado después de diez años de pontificado, Francisco indica que es “viejo” y que tiene “menos resistencia física”. “Lo de la rodilla fue una humillación física, aunque ya está sanando”, dice Francisco, que confiesa que al principio le daba “un poco de vergüenza tener que usar la silla de ruedas”.

Afirma que estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial y sobre qué le diría al presidente ruso, Vladimir Putin, si pudiera encontrarlo señala que “le hablaría claramente como hablo en público, él es un hombre culto”.

Contenido patrocinado

stats