La Palma sigue esperando las ayudas, cuatro años después

Los afectados por la erupción advierten que “miles de familias malviven en alojamientos provisionales”

El volcán de La Palma, unos días después de que se diera por finalizada su actividad
El volcán de La Palma, unos días después de que se diera por finalizada su actividad

La Iniciativa Ciudadana Afectados Volcán de La Palma ha criticado este viernes, con motivo del cuarto aniversario del inicio de la erupción del volcán Tajogaite, el “abandono” de la reconstrucción de la isla y la falta de participación de los vecinos. “El verdadero problema no es la ley, sino la gestión política: la falta de planificación, de equipos y de liderazgo. Esta conclusión no es solo un juicio ciudadano, es la evidencia que se desprende del día a día de quienes seguimos esperando una respuesta a nuestras vidas rotas”, señala la plataforma en un comunicado.

Cuatro años después de que la lava arrasara parte del Valle de Aridane, “todavía miles de familias malviven en alojamientos provisionales, ancianos de 90 años sobreviven en contenedores indignos, pequeños empresarios siguen esperando una respuesta que nunca llega, agricultores continúan sin recibir compensaciones por las fincas que la lava sepultó, ganaderos reclaman sin éxito sus pérdidas, y vecinos son expropiados sin que la administración siquiera les notifique oficialmente sus derechos ni el procedimiento”. En su opinión, “es la radiografía de un abandono que se prolonga demasiado”.

Los afectados cuestionan especialmente la gestión del Cabildo al no tener un plan de reconstrucción que le permitiría “gestionar de antemano” qué obras y contratos son necesarios para restituir el Valle de Aridane y proyectar el futuro. Además, indican que la corporación insular obvia otros mecanismos adicionales como la tramitación urgente, que permite reducir plazos, los acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición, que garantizan rapidez en la contratación repetitiva, y la contratación de medios propios como Tragsa y Tragsatec.

“Ni siquiera ha contemplado el presidente modificar los estatutos de Sodepal para convertirla en el brazo ejecutor de la reconstrucción, y por supuesto ha renunciado a la creación de un consorcio que coordine y ejecute la reconstrucción”, señalan.

Mal uso del dinero

La plataforma también critica la petición del Cabildo de modificar la ley de contratos del sector público, cuya finalidad, según los afectados, es “evitar el dispendio público, blindar el control del gasto y garantizar que cada euro invertido llegue realmente a quienes lo necesitan”.

Frente a esto, relatan ejemplos de mal uso del dinero público, como “una multa de 1,2 millones de euros por la tubería irregular, el dispendio de 1,5 millones en el embarcadero de emergencia de La Bombilla o los 13 millones del Parque Cultural Islas Canarias en Los Llanos”.

La plataforma insiste en que la falta de acción organizada ha dejado a la población afectada a merced de decisiones lentas e ineficaces, prolongando la espera de soluciones vitales. Añaden que los mecanismos existentes podrían acelerar la reconstrucción si fueran correctamente aplicados por la corporación insular. Por último, recalcan que sin un plan claro y un organismo coordinador, el Valle de Aridane sigue sin perspectivas concretas de recuperación y que esta situación mantiene a miles de personas en una incertidumbre permanente que afecta tanto a su vida cotidiana como a su futuro económico y social.

Contenido patrocinado

stats