Otra ola de frío frena la recuperación de gran parte del país tras Filomena

Sociedad

Las nevadas complican la lenta vuelta a la normalidad mientras el temporal dejaba la madrugada más fría de los últimos años

agencias

Publicado: 12 ene 2021 - 01:27 Actualizado: 12 ene 2021 - 19:21

Varios camiones permanecen estacionados en una gasolinera de la autovía A2, en El Bruc (Barcelona).
Varios camiones permanecen estacionados en una gasolinera de la autovía A2, en El Bruc (Barcelona).

nnn El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que afectó especialmente al centro de España, aunque la normalidad tendrá que esperar porque las previsiones de bajas temperaturas en los próximos días dificultarán los trabajos. Aunque la situación mejoraba a lo largo del día de ayer, a última hora todavía quedabn 598 carreteras con dificultades para circular, 116 cortadas al tráfico y en 210 era necesario el uso de cadenas.

Las más de 1.300 quitanieves de las que dispone el Ministerio de Transportes estuvieron durante toda la jornada desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid, ha explicado su titular, José Luis Ábalos.

En servicios ferroviarios, a las 14:00 horas de ayer se reabría la línea Madrid-Barcelona y todos los servicios de media y larga distancia de alta velocidad estaban ya operativos, aunque no con todas las frecuencias, que irán aumentando progresivamente. Las cercanías de Madrid estaban por su parte operativas en todas sus líneas, salvo en el tramo Cercedilla-Cotos, aunque también aquí las frecuencias eran ayer todavía muy bajas e irán mejorando en los próximos días.

BARAJAS abre la t1

El aeropuerto de Madrid-Barajas fue aumentando ayer también los servicios, ya que por la tarde empezó a operar la Terminal 1, a la que se suman la T4 y la T4 Satélite, con dos pistas disponibles. Las operaciones en el aeropuerto madrileño, suspendidas durante el fin de semana, seguirán ampliándose en función de la reorganización de las compañías aéreas.

Por otro lado, el paso de la borrasca Filomena convirtió la madrugada de hoy en la más gélida de los últimos años en España, con valores extremadamente bajos, y previsiones en la meseta de Soria de 16 grados bajo cero, mientras que en áreas de La Mancha de Albacete y de Cuenca apuntaban a 14 y los 12 grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detallaba por la tarde que las temperaturas, tanto mínimas como máximas, se sitúan hasta 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para hoy la alerta roja (riesgo extremo) en Castilla León y Castilla-La Mancha por mínimas entre 16 y 12 grados bajo cero en las provincias de Soria, Albacete y Cuenca, mientras que persiste el aviso naranja (riesgo importante) por frío en Aragón y en Madrid. En Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana el nivel activado es el amarillo (riesgo) con valores mínimos entre los 2 y 8 grados negativos.

En cuanto a Cataluña, dos personas sin hogar fallecían ayer, una po la mañana en el barrio de la Barceloneta, y otra por la tarde en el parque de la Ciutadella.

Según apuntaban a última hora fuentes policiales, los dos cadáveres no presentaban signos aparentes de violencia o criminalidad, aunque las causas de estas dos muertes no se sabrán hasta conocer el resultado de las autopsias. En ambos casos, la policía autonómica ha abierto investigaciones.

Marlaska, dispuesto a evaluar los daños en Madrid, avisa de que "vienen días difíciles"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que el Gobierno ya está "tomando nota y evaluando" los perjuicios causados por el temporal de nieve Filomena, sin responder a si han tomado ya alguna decisión respecto a la petición de Madrid de declarar la ciudad como zona catastrófica. A este respecto, Marlaska defendió que aunque ya se está procediendo a la evaluación de daños, el Gobierno está centrado en trabajar para hacer frente a las consecuencias de "la situación de emergencia" que todavía está activa. Es más, ha avisado de que vienen "días difíciles". "La evaluación se va haciendo y se está respondiendo a las necesidades", aseguró en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil.

Preguntado de nuevo por la petición de Madrid, Marlaska insistió en que el Gobierno seguirá trabajando "hasta garantizar la normalidad y dar respuesta a los ciudadanos que se han visto afectados de forma especial, observando y definiendo cuando concluya activamente el nivel de emergencia" que todavía se afrontan. "Esto no ha terminado. Tenemos unos días difíciles por delante donde el sistema nacional de protección civil está en alerta, donde el conjunto de los trabajadores públicos están en permanente alerta y dedicados", afirmó.

El ministro avanzó que se está "en vías de conseguir la normalidad", con el restablecimiento del tráfico de mercancías y avanzó que los accesos al mercado mayorista de Madrid, Mercamadrid, ya están habilitados. También afirmó que las mejorías son sustanciales en las carreteras, porque de los 13.000 camiones que se habían "embolsado" en áreas de servicio y otros lugares para darles asistencia, sólo quedan 638 en Burgos y Cuenca por decisión de sus propietarios. n

Contenido patrocinado

stats