La ONU analiza cómo cumplir los Objetivos del Milenio
Los principales líderes mundiales se reunirán desde hoy en la sede de Naciones Unidas con la misión de renovar en firme la promesa hecha hace diez años en la Cumbre del Milenio de erradicar el hambre y la pobreza extrema para el 2015. El organismo espera la asistencia de cerca de 140 jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organizada por su secretario general, Ban Ki-moon.
Entre los dignatarios que acudirán a la cita están el presidente de EE.UU., Barack Obama, así como el de Francia, Nicolás Sarkozy, además del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayor parte de los líderes latinoamericanos, aunque faltarán algunos como el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. También estarán presentes figuras de la sociedad civil estrechamente vinculadas al mundo del desarrollo, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el economista bangladesí ganador del Nobel de la Paz Muhammad Yunus.
La notable concurrencia a la cita en Nueva York ha dado motivos a los organizadores para sentirse optimistas, que esperan generar en estos tres días el impulso político necesario para abordar con garantías la recta final de la carrera para alcanzar los ODM. Naciones Unidas estima que el mundo está en camino de cumplir la meta de reducir para 2015 a la mitad los índices de pobreza extrema registrados en 1990, el principal de los ocho ODM, si al menos se mantienen los actuales esfuerzos en esta materia. Al mismo tiempo, la organización advierte de que los avances son muy desiguales según qué países y sectores sociales, mientras que se duda de que se logren metas en materias como la igualdad de género, la educación o la reducción de la mortalidad materna.
Contenido patrocinado
También te puede interesar