La OMS decreta la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus chino

Evacuados los españoles de Wuhan

Sanidad asegura que en España la medida "no va a cambiar sustancialmente" el modo de trabajar de los profesionales sanitarios

AGENCIAS

Publicado: 31 ene 2020 - 01:53 Actualizado: 31 ene 2020 - 20:07

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el anuncio de la emergencia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el anuncio de la emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 170 personas en el gigante asiático y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas. Las autoridades de este país revelaron asimismo que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. "El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", señala. Así, ha recalca que "esta declaración no es un voto de censura a China". "Por el contrario, la OMS sigue teniendo confianza en la capacidad de China de controlar el brote", añade.

Tedros resalta que "durante las últimas semanas se había presenciado el surgimiento de un patógeno previamente desconocido que ha provocado un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes".

sin impacto en españa

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, que compareía ayer en rueda de prensa junto al ministro del ramo, Salvador Illa, afirmaba que esta medida no tenía "por qué implicar otras medidas" ya establecidas y que probablemente no cambiará la práctica de los profesionales sanitarios.

Señalaba Simón que, no obstante, sí favorecería adoptar algunas acciones de investigación coordinada y de apoyo a los países afectados.

Y es que en la práctica de los profesionales y las instituciones sanitarias "no habría ningún tipo de impacto", según este experto en enfermedades transmisibles en la comunidad de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Benito Almirante, debido a que el protocolo sanitario ya está establecido. "El protocolo afecta seguramente a otras cuestiones que van más allá del aspecto puramente sanitario", ha apuntado Almirante.

No implica modificaciones en los mecanismos de trabajo de los países y en España "no va a cambiar sustancialmente" el modo de trabajo, remarcaba Simón.

El director general de la OMS insistía en la necesidad de "revisar los planes de prevención, identificar las grietas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y tratar los casos, además de prevenir la transmisión". Asimismo, pedía "compartir datos, conocimiento y experiencia con la OMS y el mundo". "La única forma de la que derrotaremos este brote es si todos los países trabajan juntos con un espíritu de solidaridad y cooperación. Estamos en esto juntos y sólo lo podremos parar juntos", zanjaba Tedros.

La veintena de españoles atrapados en Wuhan serán trasladados desde Torrejón al Gómez Ulla

La veintena de españoles atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, llegan a primera hora de la tarde de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar 14 días de cuarentena. El avión en el que viajan, junto a ciudadanos de Francia, Reino Unido y otros países europeos, tiene previsto partir de Wuhan a las 07:00 de la mañana, hora local china, medianoche en España, según confirmaban fuentes del Gobierno.

El avión llegará a mediodía al Reino Unido y desde allí volará a la base de Torrejón, donde los españoles -doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns- podrán desembarcar y serán trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, en el que pasarán los 14 días de cuarantena, periodo máximo de incubación del virus.

En el aparato, un Boeing 747-400, de la compañía española Wamos Air fletado por Reino Unido y con capacidad para más de 500 plazas, viajan además de los españoles y los británicos, varios ciudadanos nórdicos, sobre los que las fuentes del Gobierno no han precisado si también desembarcarán en Madrid.

Sanidad cuenta con un dispositivo específico para que la llegada de los españoles se produzca con "las máximas garantías para ellos y los ciudadanos". Pero no serán ingresados en la planta 22, donde se encuentra una unidad de aislamiento, como se pensaba en un principio, ya que, según explica el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, se trata de "personas sanas de una zona de cuarentena". Simón insiste en que estos casos no suponen "ningún riesgo", en que "no es necesario su aislamiento" y que no suponen una situación excepcional y de alto riesgo.n

Contenido patrocinado

stats