La OMS advierte del resurgir de patologías como la malaria
Los avances en la lucha contra enfermedades, en riesgo por los recortes en programas de EEUU
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que los avances logrados en los últimos 20 años contra diversas enfermedades, como la malaria o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), están “en riesgo” tras los recortes de financiación de Estados Unidos, que fue el mayor donante en programas como el de la lucha contra la malaria.
“Muchos de los avances logrados en los últimos 20 años contra la malaria están ahora en riesgo debido a los recortes en la financiación estadounidense para la salud global. El impacto de estos recortes será aún mayor, y ya lo estamos viendo. Actualmente, existen graves interrupciones en el suministro de diagnósticos, medicamentos y mosquiteros tratados con insecticidas para la malaria debido al desabastecimiento, retrasos en las entregas o falta de financiación”, expresó Tedros durante una rueda de prensa.
Tedros detalló que la ayuda estadounidense a contribuido a prevenir 2.200 millones de casos en las últimas dos décadas, y que estas interrupciones podrían revertir “15 años de progreso”, provocando que se diagnostiquen 15 millones de casos adicionales.
Además, aseguró que la situación del VIH es similar, pues la suspensión del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR) de Estados Unidos provocó la interrupción “inmediata” de los servicios de tratamiento, pruebas y prevención del VIH en más de 50 países.
“Ocho países sufren actualmente interrupciones sustanciales en la terapia antirretroviral y se quedarán sin medicamentos en los próximos meses. Las interrupciones en los programas contra el VIH podrían revertir 20 años de progreso, lo que provocaría más de 10 millones de casos adicionales de VIH y tres millones de muertes relacionadas con el VIH, más del triple de la cifra del año pasado”, añadió.
El sarampión
El director general de la OMS aseveró que estos recortes en la financiación ocurren “en el peor momento posible”, pues coincide con un resurgimiento del sarampión durante los últimos tres años. “Desde 1974, las vacunas contra el sarampión han salvado casi 94 millones de vidas, pero estos avances también están en riesgo. Los recortes repentinos a la financiación estadounidense también están afectando los esfuerzos para erradicar la polio, monitorizar la aparición de enfermedades como la gripe aviar y responder a brotes de enfermedades y crisis humanitarias”, agregó.
Estos recortes pueden provocar que casi 24 millones de personas que viven estas crisis sanitarias no puedan acceder a servicios de salud esenciales, y es que más de 2.600 centros de este tipo, presentes en doce zonas con crisis humanitarias, suspendieron sus servicios de forma total o parcial. Los más de 700 laboratorios de la red de la OMS contra el sarampión y la rubeola, que están financiados “exclusivamente” por Estados Unidos, también se enfrentan a un “inminente” cierre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar