La ola de calor ahoga Europa y tensiona los centros sanitarios
Alemania supera los 40 grados y anota máximas históricas, como Dinamarca o la República Checa
La ola de calor que atraviesa el Viejo Continente dejó ayer temperaturas récord desde Dinamarca, Noruega y Suecia hasta los Balcanes, con los servicios sanitarios al límite. Alemania y República Checa registraron máximas históricas, mientras que Bélgica, Austria, Bulgaria y Rumanía se preparan para varios días más de calor extremo. La causa de que los termómetros se hayan disparados en países tradicionalmente fríos, incluso más allá de los 40 grados en determinados puntos, tiene que ver con una masa de aire cálido, impulsada por un fenómeno meteorológico conocido como “bloqueo Omega”. Los expertos advierten de que constituye uno de los efectos del cambio climático.
Alemania ha protagonizado uno de los episodios meteorológicos más extremos desde que existen registros al anotar ayer un nuevo récord histórico de temperaturas, al medirse 41,5 grados en el municipio de Möckern, en el estado federado oriental de Sajonia Anhalt, después de que la víspera se establecieran como máxima de la historia los 41,3 grados de Saarbrücken. Los servicios de emergencia de ciudades como Colonia se encuentran al límite tras más de diez días consecutivos de temperaturas extremas. Solo en las últimas 24 horas, siete personas fueron halladas inconscientes en sus viviendas, la mayoría en pisos situados bajo los tejados.
También Dinamarca registró ayer la temperatura más alta desde que existen mediciones meteorológicas, iniciadas en 1874, con 37 grados al norte de Aarhus. La ola de calor continúa desplazándose hacia el este y Polonia superó ampliamente los 30 grados en casi todo el país. El calor, tal como informaron ayer los servicios de RTVE, afecta a los sistemas sanitarios y también al transporte y a las infraestructuras.
Alteraciones
En Francia, donde las temperaturas superaron los 40 grados, se registraron alteraciones en la producción eléctrica. En Bélgica, el número de llamadas al teléfono de emergencias casi se duplicó el viernes, al pasar de unas 6.000 habituales a cerca de 11.800. Las intervenciones de ambulancias aumentaron un 73%, por lo que las autoridades desplegaron veinte vehículos adicionales. Algunos hospitales tuvieron que cancelar operaciones tras sufrir averías provocadas por el sobrecalentamiento de servidores informáticos y los servicios de urgencias funcionan al límite. El ministro belga de Salud y Medio Ambiente, Yves Coppieters, calificó la situación de “crisis sanitaria”, comparable a la pandemia de covid, al considerar que el calor extremo está afectando no solo a la sanidad, sino también al transporte, la educación y la actividad económica. Las autoridades europeas han relacionado ya decenas de fallecimientos con este episodio de calor extremo, que afecta especialmente a personas mayores, enfermos crónicos y colectivos vulnerables.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
piragüismo/europeo de maratón
Adrián Hermelo, campeón de Europa júnior de maratón en el C2
mundial 2026
Nocturnidad sin alevosía