La ola de calor acaba dejando máximas de 44 grados en Andalucía

La tercera de este verano provocó noches tórridas en julio, con mínimas superiores a 25 grados

Agencias
Publicado: 20 jul 2023 - 05:05
Un hombre fotografía un termómetro que marca 47 grados en la Ronda de Levante de Murcia.
Un hombre fotografía un termómetro que marca 47 grados en la Ronda de Levante de Murcia.

La tercera ola de calor de este verano, que dejó registros localmente superiores a los 45 grados y noches tórridas, las mínimas superiores a 25 grados, llega a su fin con temperaturas extremas en áreas del sudeste peninsular, entre 42 y 44 grados.

Este mes de julio se está caracterizando por “episodios de calor cortos pero muy intensos”, en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados definidos, avanzó Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien, pronostica que, tras estos episodios cálidos, llegarán periodos con “un calor más normal”.

En cualquier caso, el análisis de los primeros 17 días de julio arroja que, de momento, este mes se sitúa como “el tercer julio más cálido de la serie histórica -1961-”, sólo por detrás de los meses de julio de 2022 y 2015, explicó el portavoz. Las temperaturas aún serán muy altas en amplias zonas de España, especialmente en los tercios este y sur de la península y también en Baleares, donde podrían alcanzarse valores de 38-40 grados e incluso hasta 42-22 grados en Alicante, Murcia, Albacete y Almería.

A partir de mañana se prevé un “descenso térmico generalizado”, aunque todavía dejará noches tórridas en el área mediterránea y en el interior de la mitad sur peninsular, y valores diurnos de más de 36 grados en zonas del centro, este y sur de la península y en las Islas Baleares, y, de nuevo, rozando los 40 grados en la Región de Murcia.

El viernes será “un día con un ambiente más suave, un día de respiro,”, precisó Del Campo, quien detalla que solo se superarán los 36 grados en el Valle del Guadalquivir, algunas zonas del sureste, y en puntos de Mallorca. En el centro de la península se quedarán entre 30-32 grados, entre 28-30 grados en el interior de la mitad norte y con menos de 25 grados en el Cantábrico.

A partir del fin de semana las predicciones apuntan a un “nuevo calentamiento térmico generalizado”, aunque todavía el sábado el ambiente será relativamente suave, con más de 38 grados únicamente en el sur de la península, sin embargo “el domingo, día electoral, sí que será una jornada más calurosa”.

Por su parte, y en relación a esta última ola de calor, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, advirtió advertido de que sin preparación, el calor “puede ser mortal”. “Mientras gran parte de Europa sufre bajo un calor sofocante, debemos recordar que sin preparación el calor puede ser mortal. Se necesitan urgentemente medidas a más largo plazo para Europa y el mundo”.

Según nuevas estimaciones publicadas por la revista científica “Nature”, solo el año pasado murieron en Europa más de 60.000 personas a causa del calor extremo, tres veces más de lo que se calculaba anteriormente. “A medida que nuestro planeta siga calentándose, esta cifra aumentará año tras año”, aseguró la OMS. Por ello, Kluge recomendó a los ciudadanos europeos que comprueben regularmente los partes meteorológicos.

Contenido patrocinado

stats