La nueva Ley Antitabaco vetará el humo en coches de trabajo, piscinas o fiestas

Sanidad amplía los espacios libres de humo, como terrazas o patios escolares, e incluirá el empaquetado genérico en su reforma legal

Una persona fuma un cigarro al volante.
Una persona fuma un cigarro al volante. | EP

La nueva Ley Antitabaco que ultima el Gobierno traerá importantes restricciones en los espacios donde se permite fumar. Según ha adelantado la ministra de Sanidad, Mónica García, no se podrá fumar en vehículos de trabajo, ni en centros educativos, incluyendo zonas al aire libre como patios escolares o campos universitarios.

Además, el texto legal —ya cerrado, según la ministra— incluirá la prohibición de fumar en instalaciones deportivas, piscinas colectivas, marquesinas de autobuses y en los accesos exteriores de salas de ocio nocturno, como discotecas o bares.

Una de las medidas más destacadas será la prohibición total de fumar en terrazas, una iniciativa avalada por la evidencia científica y respaldada, según García, por “una amplia mayoría de la población, incluidos muchos fumadores”. La ministra ofreció la información en una entrevista exclusiva con la Cadena SER.

Por otro lado, el empaquetado genérico será otra de las novedades que incluirá la reforma. Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, quien precisó que esta disposición sí formará parte del texto final, a pesar de haber sido descartada del borrador del Real Decreto remitido anteriormente a la Comisión Europea.

Este Real Decreto, centrado en productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, productos de hierbas calentadas o bolsas de nicotina, ahora se verá reforzado con un enfoque más integral gracias a esta legislación que busca “proteger la salud pública desde un enfoque equitativo y basado en la prevención”, según palabras del propio Gullón

Contenido patrocinado

stats