La Navidad dispara el ciberriesgo: aumentan las estafas online con IA

La aplicación de inteligencia artificial y la relajación a la hora de configurar regalos electrónicos hacen que los usuarios sean especialmente sensibles a los engaños digitales en estas fechas

Los consumidores deben ser especialmente precavidos con sus datos a la hora de comprar online.
Los consumidores deben ser especialmente precavidos con sus datos a la hora de comprar online. | Atlántico

Con la llegada de la Navidad y el aumento de compras online y regalos tecnológicos, el riesgo digital crece más que nunca. El último Allianz Risk Barometer señala que el ciberriesgo es actualmente la principal amenaza, impulsada por el uso cada vez más sofisticado de estafas digitales y la aplicación de IA para engañar a los consumidores.

Durante estas fechas, los ciberdelincuentes aprovechan el volumen de compras y envíos para lanzar técnicas avanzadas, como tiendas falsas creadas con IA, imitaciones de pequeños comercios o mensajes fraudulentos de seguimiento de paquetes. Según McAfee, en la temporada navideña de 2024 el 36% de los consumidores fue víctima de alguna estafa online.

A esto se suma que muchos de los regalos más habituales (smartphones, tablets, relojes inteligentes, juguetes conectados o dispositivos para el hogar) pueden convertirse en puertas de entrada para ataques si no se configuran adecuadamente. Contraseñas débiles, falta de actualizaciones o la ausencia de herramientas de protección siguen siendo errores frecuentes que aumentan el riesgo en los hogares.

Aunque existen soluciones como antivirus, VPN o gestores de contraseñas, la mayoría de las personas reconoce que no siempre saben cómo utilizarlas para lograr una protección real.

Entre las recomendaciones para mejorar la seguridad digital en Navidad están revisar siempre las webs antes de comprar y desconfíar de ofertas exageradas; usar contraseñas fuertes y únicas, y activar el doble factor de autenticación siempre que sea posible. Además, es importante actualizar todos los dispositivos nuevos nada más encenderlos, configurar los permisos de acceso online con calma, y evitar pulsar en enlaces de mensajes o correos sospechosos.

Contenido patrocinado

stats