Los nacidos a final de año tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental

Alertan de que los niños prematuros parten con una mayor vulnerabilidad, que aumenta si son los más pequeños

Vista superior niño jugando con colorido juego.
Vista superior niño jugando con colorido juego.
ChatGPT Plus

Un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) concluyó que los niños nacidos en octubre, noviembre o diciembre reciben más diagnósticos de salud mental que sus compañeros nacidos a principios de año. El trabajo, basado en datos de más de un millón de menores de entre 4 y 17 años, detectó un mayor riesgo de trastornos como TDAH, retrasos en el desarrollo o problemas emocionales, especialmente en los nacidos de forma prematura.

“Los más pequeños de cada clase tienen más probabilidades de ser diagnosticados”, explicó la investigadora Christine Strand Bachmann, quien también subrayó que esta diferencia puede alcanzar hasta un 80% más de casos en el caso del TDAH. Además, se observaron tasas más altas de ansiedad y depresión entre las niñas prematuras nacidas a finales de año, en comparación con otras del mismo grupo de edad.

Los investigadores vinculan estos resultados al concepto de “efecto relativo de la edad”, que indica cómo la madurez y el desarrollo pueden variar mucho dentro de un mismo grupo escolar. Esto sugiere que el sistema educativo puede estar confundiendo inmadurez con trastornos reales.

Strand alertó de que los prematuros ya parten con una mayor vulnerabilidad y, si además son los más pequeños de la clase, aumenta. Por ello, considera que sería útil ofrecer más apoyos personalizados y flexibilizar el calendario de inicio escolar. También destacó la importancia de formar a los profesionales de la salud y la educación para que interpreten correctamente el comportamiento de los niños en función de su edad relativa.

Contenido patrocinado

stats