El Museo del Louvre, afectado por el desbordamiento del Sena
Sociedad
El nivel del agua del río en París, que seguirá subiendo hasta el fin de semana, obligó al cierre de calles
n n n El río Sena, desbordado en algunos tramos a su paso de París, sigue subiendo de nivel y lo continuará haciendo hasta el fin de semana, lo que ha llevado al cierre de vías de circulación, infraestructuras de transporte público e incluso una parte del Museo del Louvre.
Joël Hoffman, director adjunto de Vigicrues, el organismo de vigilancia de los ríos, señaló a la emisora de radio "France Info" que ayer se había superado el umbral de los 5,40 metros de altura sobre el nivel de referencia en el Sena. Ese ascenso "va a continuar hasta la noche del viernes al sábado, cuando llegaremos a un máximo de 6 metros (...) que se va a prolongar durante varios días", en particular por la aportación del río Marne, precisó Hoffman. A eso va a contribuir un frente de lluvias que atraviesa Francia de oeste a este, y que va a dejar cantidades de hasta 30 litros por metro cuadrado en algunos departamentos en torno a París, según los servicios meteorológicos.
El riesgo se concentra, esencialmente, en las cuencas del Sena (y muy particularmente por el Marne) y en la del Saone (afluente del Ródano), en este caso sobre todo por las aportaciones del Doubs. En la región de la capital, varios ayuntamientos procedieron a la evacuación con carácter preventivo de barrios próximos al río, en particular en Joinville le Pont y en Villeneuve Saint Georges.
En París, donde buena parte de las vías de circulación en los muelles del Sena están cerradas, en parte sumergidas por las aguas, y desde el miércoles no circulan los trenes en siete estaciones de una de las líneas de trenes de cercanías, la RER C, en un tramo que se sitúa paralelo al río. Seguirá cortado al hasta el 31 de enero.
El Museo del Louvre, que se encuentra también a orillas del Sena, decidió cerrar el nivel inferior del departamento de Artes del Islam, y tiene activada una célula de crisis desde comienzos de la semana para examinar la evolución. También se está haciendo un seguimiento y una evaluación de posibles medidas ante la crecida en una veintena de otras instituciones culturales, como los museos de Orsay y del Quai Branly, ambos también junto al río.
En la mente de todos están las inundaciones de mayo-junio de 2016 (entonces el nivel del Sena llegó a 6,10 metros) que causaron la muerte a dos personas, además de daños por 1.000 millones de euros. En 1910, la situación llegó a ser de una gravedad catastrófica cuando el río subió hasta 8,62 metros.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último