El mundo despide al papa Francisco

Miles de fieles rinden homenaje al pontífice fallecido a los 88 años en la Basílica de San Pedro

Miles personas observan la llegada del féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro.
Miles personas observan la llegada del féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro. | EP

El féretro del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, ya reposa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, donde será velado durante tres días. El cuerpo fue trasladado este miércoles desde la capilla de la residencia de Santa Marta, donde permanecía desde su deceso.

A las 8:30 horas, diversos representantes de la Iglesia, incluidos arzobispos, obispos, canónigos, y miembros del Coro Pontificio, se congregaron en la Plaza Santa Marta ataviados con su hábito coral. Poco después, a las 8:45, se unieron los cardenales y patriarcas, también vestidos con sus atuendos litúrgicos.

Pasadas las 9:00, comenzó el traslado del féretro del Pontífice, en una solemne procesión acompañada por salmos y el repique de campanas. El cuerpo del Obispo de Roma fue llevado a hombros desde el Arco de las Campanas hasta la entrada principal de la Basílica Vaticana, flanqueado por la Guardia Vaticana y ovacionado por una multitud.

Más de 20.000 fieles se reunieron en la Plaza de San Pedro para despedirse del Papa con aplausos y oraciones, según datos de Vatican News. A las 9:30 horas, el cuerpo ingresó a la Basílica, donde quedó expuesto a los fieles desde las 11:00 horas, sobre una plataforma baja frente al altar de la Confesión.

El sencillo féretro de madera fue bendecido con agua santa, y se proclamó el Evangelio de San Juan en latín. Poco después, a las 10:00 horas, comenzó la Liturgia de la Palabra, presidida por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell. Al término, los cardenales comenzaron su último saludo al Papa. También estuvo presente su asistente personal y enfermero de confianza, Massimiliano Strappetti.

Funeral oficial: sábado 26 de abril

El funeral del Papa Francisco tendrá lugar el sábado 26 de abril a las 10:00 horas, en una ceremonia presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. En representación de España asistirán los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro Félix Bolaños y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El presidente Pedro Sánchez no formará parte de la delegación.

Más de una decena de líderes internacionales han confirmado su asistencia, incluyendo al presidente de EE. UU., Donald Trump, y a los mandatarios de Argentina (Javier Milei) y Francia (Emmanuel Macron).

Contenido patrocinado

stats