Muere Sebastião Salgado, reconocido fotógrafo brasileño
Obituario
Fallecido a los 81 años a causa de una leucemia, dedicó parte de su vida a retratar en blanco y negro conflictos sociales y la selva amazónica
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado falleció a los 81 años, según informaba la Academia de Bellas Artes francesa. Salgado falleció en París, donde vivía, a causa de una leucemia, según su familia. La enfermedad era una de las muchas secuelas de una malaria que contrajo hace décadas.
El artista, que elevó el fotoperiodismo a la categoría de arte, dedicó parte de su trayectoria profesional a retratar en blanco y negro conflictos sociales y la selva amazónica, protagonista en la última exposición que presentó en España, “Amazônia”.
En 2024, en Barcelona, Salgado presentó la muestra que antes había parado en Madrid e hizo un llamamiento a proteger la Amazonia, que definió como “el paraíso en la tierra”.
La muestra, compuesta por más de 200 fotografías de gran formato y siete películas, fue fruto del trabajo de siete años del fotógrafo en diversos viajes a la selva amazónica, “un planeta colosal de agua, biodiversidad y diversidad cultural”, explicó.
Antes, en 2023, el fotógrafo defendió a los grupos de jóvenes ecologistas y activistas ambientales que estaban llevando a cabo protestas en museos, carreteras o contra sedes de empresas y pidió “comprender su radicalismo” porque es “natural” y son ellos quienes “tienen su futuro comprometido” por las consecuencias del cambio climático.
Sebastião Salgado estaba considerado mucho más que un fotógrafo: un defensor de la humanidad y el medio ambiente, un artista que utilizaba su lente para retratar la belleza y la dureza del mundo. Su obra recuerda que todos somos parte de una comunidad global interconectada y que tenemos el poder de marcar una diferencia positiva.
Ejemplo viviente de cómo se puede cambiar el rumbo de la vida y encontrar la verdadera pasión, su biografía no solo habla de un increíble fotógrafo, sino también de una persona resiliente y comprometida, que utilizó su talento para marcar una diferencia en el mundo.
“¿Quién tiene su futuro comprometido? Los jóvenes. Tienen una preocupación enorme por el momento que estamos viviendo (...). Están desesperados y se hacen radicales. Su comportamiento es normal”, señalaba en una entrevista tras ser cuestionado sobre la inclusión de los grupos Extinction Rebellion y Futuro Vegetal en el apartado de “terrorismo nacional” dentro de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2022.
Salgado había recibido en vida prestigiosos galardones como el Príncipe de Asturias en 1998 y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, y fue protagonista del documental nominado al Oscar “La Sal de la Tierra”, de Wim Wenders, sobre sus periplos a lugares recónditos como el Círculo Polar Ártico y Papúa Nueva Guinea, que alimentaron su libro “Génesis” de 2013. Todos estos galardones y la popularidad de la cinta de Wenders le elevaron a la categoría de artista global.
Contenido patrocinado
También te puede interesar