Muere el Papa Francisco a los 88 años
Ha ocurrido tras pasar más de un mes ingresado a causa de una neumonía, de la que ahora se recuperaba en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano
El Papa Francisco ha fallecido este lunes 21 de abril, a la edad de 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, según ha informado Vatican News en su cuenta de X.
El Pontífice ha fallecido un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición `Urbi et Orbi`.
"Hermanos y hermanas, buena Pascua", dijo el Papa a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro desde su silla de ruedas. Francisco se encontraba convaleciente recuperándose de la neumonía que le mantuvo en el hospital Gemelli de Roma durante más de un mes.
El Pontífice había recibido el alta médica el 23 de marzo y desde entonces había aparecido en público en varias ocasiones. Precisamente este domingo también había recibido en un breve encuento al vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su residencia de Santa Marta, donde continuaba su recuperación.
El Papa fue ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli el viernes 14 de febrero de 2025, después de sufrir desde hacía varios días un episodio de bronquitis. La situación clínica del Papa empeoró progresivamente y el martes 18 de febrero sus médicos diagnosticaron una neumonía bilateral. Durante su hospitalización, el estado de salud del Pontífice experimentó un agravamiento del que fue recuperándose.
El 23 de marzo, después de 38 días hospitalizado, regresó a su residencia del Vaticano en la Casa Santa Marta para continuar su recuperación. Ese día se le vió en público abandonando el centro hospitalario en sillas de ruedas y con las cánulas de oxígeno.
Desde entonces han sido varias las ocasiones en las que ha aparecido en público. En Semana Santa, reapareció en la Plaza de San Pedro al final de la misa del Domingo de Ramos deseando a los fieles una "buena Semana Santa".
El Jueves Santo no asistió a la Misa Crismal, pero visitó la cárcel Regina Coeli de Roma, donde mantuvo un encuentro con 70 reclusos de diversas nacionalidades, que participaban habitualmente en las actividades y catequesis.
Su última aparición en público fue este domingo de Resureción desde el balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición `Urbi et Orbi`. Durante su convalecencia, además de recibir al vicepresidente de EEUU, el Papa tuvo la visita del Rey Carlos III de Inglaterra y la Reina Camila que estuvieron con el Papa coincidiendo con el 20º aniversario de su boda.
La salud del Papa era delicada desde hacia algún tiempo. El Pontífice, en 1957 fue sometido a una intervención en su Argentina natal para extirparle una parte de su pulmón que había sido afectado por una grave infección respiratoria.
A medida que envejecía, el Papa Francisco sufrió con frecuencia ataques de enfermedades respiratorias, e incluso canceló una visita planificada a los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023 debido a la gripe y la inflamación pulmonar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso