Muere Angelina Torres, la mujer más longeva de España
Nacida en Lleida en 1913, su vida atravesó más de un siglo de historia
La mujer más longeva de España, la catalana Angelina Torres, falleció a los 112 años y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, expresaba sus condolencias a los familiares en un mensaje en X. “Tuve el privilegio de conocer a Angelina Torres el año pasado. Una mujer sabia, llena de fe y bondad, muy trabajadora y con una gran fortaleza”, recordaba Illa. El presidente también ha destacado una frase que le dijo Torres y que asegura que le marcó, que era “Nos tenemos que ayudar los unos a los otros, con las manos llenas, nunca estrechas”, e Illa añade: “Como le prometí, así lo haré”.
En otro mensaje, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha destacado el “privilegio” de haber podido compartir un rato con ella hace poco más de un año, cuando, junto a Illa, fueron a visitarla. “Me cautivó su vitalidad, experiencia y sabiduría. Mi más sentido pésame a su familia y amistades. Descanse en paz”, afirma.
Angelina Torres Vallbona, considerada la mujer más longeva de España y de Cataluña, falleció ayer en Barcelona a los 112 años. Nacida en Bellvís (Lleida) en 1913, su vida atravesó más de un siglo de historia. Nació el 18 de marzo de 1913 en el pequeño municipio de Bellvís, en la provincia de Lleida. Era la quinta de siete hermanos y su infancia estuvo marcada por la temprana pérdida de su padre, lo que llevó a la familia a trasladarse a Barcelona. Allí creció y vivió la mayor parte de su vida, en un barrio cercano a la Sagrada Familia, convirtiéndose en testigo directo de la transformación de la ciudad.
Su trayectoria vital estuvo profundamente ligada al trabajo. Desde joven se dedicó al oficio de corbatera en la empresa Vinilos y Vidal, donde se ganó el respeto por su dedicación y constancia. Su carácter trabajador y su capacidad de esfuerzo fueron rasgos que la acompañaron siempre, incluso en la vejez, cuando seguía transmitiendo la importancia de la labor bien hecha.
Acititud vitalista y fe
Angelina vivió la Guerra Civil, la posguerra y la transición democrática, etapas que marcaron profundamente a su generación. Pese a las dificultades, mantuvo siempre una actitud vitalista y una fe en la solidaridad. En una de sus últimas entrevistas, compartió una frase que se ha convertido en su legado moral: “Nos tenemos que ayudar los unos a los otros, con las manos llenas, nunca estrechas”.
Su longevidad la situó entre los 20 españoles más mayores desde que se tienen registros y entre las 40 personas más longevas del mundo, según el portal especializado Longeviquest. Desde enero de 2025 fue reconocida como la mujer más mayor de España. A partir de hoy la persona más longeva es Teresa Fernández Casado que cumplió 112 años el pasado 29 de julio, que tuvo 9 hijos y mantiene sus facultades mentales intactas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último