La miopía se extiende en la infancia y ya afecta a uno de cada cinco niños
Es clave detectarla pronto para evitar que desencadene problemas graves
Cada vez más niños de entre 5 y 7 años en España padecen miopía, y ya son el 20%. Son datos ofrecidos en la presentación de la campaña “#NoHaySaludSinSaludVisual”. Se trata de un problema visual creciente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 la mitad de la población mundial sea miope. Y según los expertos, si no se aborda de forma temprana en la infancia puede desembocar en problemas serios de visión como el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas precoces, posibles responsables de una disminución irreversible de la visión.
“La miopía es un defecto refractivo que se corrige con gafas y que desde el punto de vista óptico significa que cuando los rayos luz que entran en el ojo focalizan por delante de la retina, y no sobre la retina. De ahí que las imágenes sean percibidas como borrosas. Además de esto, la miopía supone en muchos casos un aumento de la longitud axial del ojo, y es este aumento de la longitud axial uno de los principales factores de riesgo para la patología ocular asociada a la miopía”, dice la médico oftalmólogo en el Hospital Clínico San Carlos, Noemí Güemes.
Según opina, es importante que la población tenga en cuenta que “la miopía es algo más que un defecto que se corrige con unas gafas”, sino que produce determinados cambios en el ojo que nos hacen más susceptibles a desarrollar patologías oculares en la vida adulta. En este sentido, la experta comenta que la visión borrosa que implica la miopía se puede corregir con corrección óptica o cirugía refractiva. Aun así, asegura que ninguno de esos métodos de corrección actúa sobre la longitud axial y, por tanto, el riesgo de sufrir dolencias asociadas a la miopía persiste.
Por ello, tal y como detalla, es clave abordar el control la miopía en la infancia con el fin de ralentizar su progresión. “No es lo mismo diagnosticar la miopía a los 14 años que a los 5 años y cuanto más tarde se detecte, más alta será la miopía y los cambios anatómicos que se producen incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades en la vida adulta como, por ejemplo, desprendimiento de retina o glaucoma”, subrayó. En este contexto, Hoya puso en marcha la campaña de concienciación por la salud visual y la miopía infantil “#NoHaySaludSinSaludVisual”, con el objetivo de concienciar a la población general sobre la necesidad de acudir a las revisiones oculares periódicas que ayuden a los profesionales de la visión a detectar cualquier anomalía y tratarla, así como ayudar a su prevención. “Es una campaña de sensibilización por la salud visual, ya que la miopía es ya una pandemia silenciosa que afecta especialmente a los niños”, comentó el director general de Hoya Lens Iberia, José Fraile.
Contenido patrocinado
También te puede interesar