La miopía es ya el principal problema de visión en España

Supera a otras enfermedades clásicas de la vista como pueden ser el astigmatismo y la presbicia

Agencias

Publicado: 10 oct 2024 - 15:00

Una oftalmóloga revisa la visión de una niña.
Una oftalmóloga revisa la visión de una niña.

La miopía escaló a la primera posición del “ranking” de problemas de visión de los españoles, según revela el IV Barómetro de Bienestar Ocular de Miranza, y supera así, con un 37 por ciento, al astigmatismo (35 por ciento) y la presbicia (32 por ciento), que aparecían por encima de la miopía en ediciones anteriores del estudio.

Durante la presentación de las conclusiones del Barómetro, que tuvo lugar ayer en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora hoy, el oftalmólogo Aritz Urcola, de Miranza Begitek (San Sebastián) y Miranza Ókular (Vitoria), calificó a la miopía como “epidemia” o “pandemia” del mundo occidental. “Es el peaje que nos toca vivir como sociedad civilizada y no tenemos más que mirar hacia el este y ver que por ejemplo en Japón o en otros países del sureste asiático la miopía es altísima y vamos hacia ello”.

“El problema no es que sea solo la miopía como defecto de graduación, sino que hay un porcentaje de casos de esas miopías que pueden generar problemas muy importantes. Por eso, lo fundamental de la prevención de que se produzca este problema es que nos podemos encontrar con no solamente pacientes míopes que usan gafas o lentillas, sino pacientes míopes con una enfermedad ocular importante”, resaltó por su parte el oftalmólogo Juan Pedro Torralba.

El Barómetro, basado en una encuesta a un millar de personas de más de 25 años, destaca que el estado ocular de los españoles apenas obtiene un aprobado justo, con una puntuación de 5,20 sobre 10, prácticamente la misma nota que el año pasado (5,22), si bien suspende en los encuestados mayores de 41 años, con un 4,87 en el grupo de entre 41 y 64 años y un 4,91 en los mayores de 61. Respecto a este suspenso en la población de entre 41 y 64 años, Urcola señaló que se trata de una franja de edad “en la que estamos involucrados en el ritmo de trabajo, nos dedicamos al cuidado de nuestros padres y de nuestros hijos y menos a otras cosas.

Y por eso suele aparecer por primera vez la presbicia, que igual es un punto de toma de conciencia, es un buen momento para hacer una primera revisión oftalmológica”. Pese a las malas calificaciones, el 72% de encuestados percibe su salud ocular como “razonable”; aunque es significativamente menor el porcentaje de personas que la valora como “buena” o “excelente” (35%).

Contenido patrocinado

stats