El menú infantil del hospital excluirá los ultraprocesados

El Gobierno estudia eliminar los bollos o los zumos azucarados para los niños ingresados

Cocina de un hospital.
Cocina de un hospital. | EP

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, anunció que trabaja para excluir los alimentos ultraprocesados de los menús infantiles en hospitales. “Vamos a garantizar menús saludables y sin ultraprocesados para todos los niños y adolescentes que estén ingresados en centros hospitalarios”, destacó.

El objetivo se extiendió también a cafeterías y comedores públicos hospitalarios. Bustinduy señala que esta medida forma parte de un real decreto que se dará a conocer próximamente y busca eliminar la “incoherencia” de ofrecer ultraprocesados en hospitales, considerados “perjudiciales para la salud”.

Obesidad infantil

Sobre la obesidad infantil, el ministro recordó que el Gobierno aprobó un real decreto para asegurar cinco comidas saludables semanales en centros escolares. Aunque los índices de exceso de peso han descendido, persisten desigualdades socioeconómicas: “Entre las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros brutos al año la prevalencia del exceso de peso es de un 48 por ciento, mientras que las familias con más de 30.000 euros el porcentaje es del 29 por ciento”.

La ministra de Sanidad, Mónica García, subrayó que la obesidad refleja los determinantes sociales de la salud y que los planes públicos deben abordar estas causas. Destaca que la obesidad en menores de 5 años ha pasado del 4,6 % al 5,4 % y en adolescentes del 8 % en 1990 al 20 % en 2023. García también resaltó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI), que involucra a 18 ministerios y más de 200 acciones.

Además, Bustinduy enfatizó la necesidad de coherencia en las políticas de salud, señalando que cada intervención por sí sola es insuficiente para abordar la obesidad infantil. Subraya que garantizar menús saludables en hospitales y residencias de mayores forma parte de un enfoque integral.

La medida también respondió a alertas de la OMS y de publicaciones como The Lancet, que identifican el aumento de ultraprocesados como amenaza global. Por último, ambos ministros coinciden en reforzar la educación nutricional y las políticas públicas para reducir desigualdades y proteger a la población infantil más vulnerable.

Los ministros recordaron que esta estrategia no solo busca mejorar la alimentación dentro de los centros, sino generar un efecto positivo en los hábitos de salud de la infancia y adolescencia en todo el país, consolidando la prevención como eje central de la política sanitaria.

Contenido patrocinado

stats