Los medios de comunicación europeos denuncian a Google

El Consejo Europeo de Editores (EPC) acusa al buscador de explotar su posición dominante y usar contenido periodístico para entrenar su inteligencia artificial

Una persona utiliza el buscador de Google en su ordenador portátil.
Una persona utiliza el buscador de Google en su ordenador portátil. | Atlántico

Los editores de medios de comunicación europeos agrupados en el Consejo Europeo de Editores de Medios presentaron una denuncia antimonopolio contra Google, alegando que el gigante tecnológico se apropia del contenido generado por los medios sin permiso, sin remuneración y sin posibilidad de veto.

Según EPC, Google LLC y Alphabet Inc. están abusando de su posición dominante en los servicios de búsqueda general, infringiendo el artículo 102 del TFUE mediante la implementación de las Vistas Generales de IA y el Modo IA en la Búsqueda de Google.

Uso de contenido para entrenar inteligencia artificial

EPC destacó que el contenido periodístico generado por los medios es fundamental para entrenar la inteligencia artificial de Google, la cual luego se emplea en los “AI Overviews” (resúmenes con IA) y el “AI Mode” (modo IA).

El problema, según los editores, es que no existen mecanismos eficaces para impedir que Google utilice estos contenidos, ni tampoco se ofrece una compensación por su uso.

El dilema de los medios frente a Google

El presidente de EPC, Christian Van Thillo, aseguró que los editores se enfrentan a un círculo vicioso: para mantener visibilidad en la Búsqueda de Google, deben aceptar que su contenido sea rastreados, reproducido y reutilizado para funciones de IA.

“Los controles técnicos citados por Google no ofrecen una protección significativa. En la práctica, renunciar al uso de la IA implica una pérdida de visibilidad que la mayoría de los editores no pueden permitirse”, explicó Van Thillo.

Exigen compensación y protección

Van Thillo enfatizó que la denuncia busca impedir que un guardián dominante utilice su poder de mercado para apropiarse de contenido sin consentimiento, sin compensación justa y sin ofrecer protección efectiva.

“Las Visiones Generales de la IA y el Modo IA socavan fundamentalmente el pacto económico que ha sustentado la web abierta”, señaló.

Por su parte, Google rechazó las acusaciones, calificando los argumentos del EPC como “afirmaciones inexactas” y aseguró que se trata de un intento de frenar las nuevas y útiles funciones de inteligencia artificial.

Contenido patrocinado

stats