Manuel Sans: "La muerte física no es el final, existen pruebas científicas que lo demuestran"
Manuel Sans, cirujano y profesor de la Universidad de Barcelona
Manuel Sans Segarra, médico y cirujano jubilado y profesor de la Universidad de Barcelona, ofrece en El Foro La Región una visión de la realidad existencial a través de la física cuántica. El doctor Sans se interesó por las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) a través de los relatos de muchos de sus pacientes y los compartirá con los asistentes al Foro La Región del próximo miércoles 26 a las 20,00 horas. Ha sido jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Bellvitge; es autor de 92 publicaciones médicas y un libro sobre el cáncer de páncreas; ha sido, también, profesor de Cirugía de la Universidad de Barcelona, y es presidente de la sección Senior del Colegio de Médicos de Barcelona.
En el título de la conferencia se pregunta si la muerte física es el final de nuestra existencia y a mí me ha hecho pensar en las ECM. ¿Cree usted que la muerte física es el final de nuestra existencia?
Actualmente, hay una serie de pruebas objetivas, con base científica, que nos permiten afirmar que la muerte física no es el fin de nuestra existencia. Después de esta, nuestra existencia continúa en otra dimensión energética, lo que hoy llamamos un universo paralelo, dentro de lo que hoy llamamos multiverso. Es decir, en nuestra vida, la muerte física no es el fin, es desprendernos de nuestro cuerpo, pero nuestra auténtica esencia continúa, porque es eterna.
¿Cómo se han logrado esas evidencias científicas?
Existen varias pruebas trascendentes que justifican lo anterior. Por ejemplo: la telepatía, la clarividencia, la precognición, las videncias místicas, la psicoquinesia, las vivencias de los moribundos… Pero es en las ECM, fenómeno sumamente frecuente, donde se está estudiando a nivel mundial este fenómeno. Es a partir de los estudios sobre las ECM sobre los que nos respaldamos a nivel científico para afirmar que la muerte física no es el fin.
¿Cómo definiría las ECM?
Hay situaciones en medicina que avocan al paciente a la muerte clínica. ¿Qué es un paciente en muerte clínica? Un paciente que tiene un paro cardíaco, un paro respiratorio, no tiene reflejos y no tiene actividad mental. Actualmente, con la mejora de medios y una rápida actuación, se recuperan un número importante de estos pacientes. Si las medidas se inician en el primer minuto, se salva a una de cada tres personas en esta situación. Pues en el intervalo de minutos que estos pacientes están clínicamente muertos, al recuperarlos, algunos de ellos presentan una serie de vivencias y experiencias que constituyen el núcleo de las ECM.
Usted afirma que esto es una experiencia real, no es una alucinación del paciente por falta de irrigación en el cerebro.
Exacto. Lógicamente, al principio, cualquier fenómeno que abordamos los médicos lo tratamos con el método científico. Con este método llegamos a la conclusión de que es imposible de explicar, y por eso se califica de alucinación, esto es, trastornos de la actividad neuronal por falta de irrigación. Sin embargo, aplicando la física cuántica, podemos llegar a demostrar que las ECM son vivencias reales y no tienen nada que ver con las alucinaciones. Así, la muerte física no es la muerte real, porque la real no existe. Nuestra conciencia no local es eterna.
¿Ha tratado usted con pacientes que han vivido una ECM?
Sí. He tratado con pacientes en muerte clínica por traumatismos, pero también por otras causas. Tengo un caso de una muerte clínica en un preoperatorio. Estaba extirpando en un paciente con cáncer de páncreas, sangró mucho por problemas durante la extirpación. A este paciente le recuperamos con un masaje cardíaco directo, ya que tenía el tórax abierto por la operación.
¿Hasta qué punto cambió su vida desde vivir la ECM? ¿Lo compartieron con usted?
Sigo a estos pacientes en consulta externa por dos motivos: primero, por su patología primaria, la que les originó la muerte clínica, que es grave y hay que seguir. Y en segundo lugar porque me interesa mucho el impacto psicológico de las ECM en estos pacientes. El impacto es muy importante, tanto que cambia su concepción existencial y su dinámica vital. ¿Qué cambios anímicos observo? Pierden el miedo a la muerte, a la que consideran un paso a una situación mejor. Cuando estaban en su vivencia, no querían regresar porque lo del otro lado es mucho mejor. Se vuelven muy intuitivos. Tienen muchísimo interés por la vida, quieren aprovecharla al máximo, por eso son tremendamente activos. Se vuelven muy altruistas, empáticos, bondadosos, justos, amorosos… Y se despierta en ellos una gran espiritualidad. Este impacto es tan profundo que no es una fase, los cambia para siempre.
¿Pueden influir experiencias previas, espirituales o religiosas?
No he encontrado una relación causal en mis pacientes. Lo que sí he visto es que la espiritualidad que en ellos se despierta no tiene que ver con la religiosidad. Muchos eran religiosos, pero la ECM cambió su enfoque de la religión y del espíritu.
Como médico, ¿qué consejos le da a estos pacientes?
Les tengo que ayudar, y mucho. Uno de los problemas que tienen es que sienten una gran incomprensión, tanto a nivel sanitario como personal. La gente no les entiende. Siempre les dicen que son alucinaciones, hasta tal punto que ha habido pacientes que han sido diagnosticados como psicópatas al contar sus ECM. La falta de comprensión es lo que más les duele. Por eso, cuando encuentran un médico que conoce el tema y les respeta su realidad, son las personas más felices. Definiría su cambio vital en la siguiente frase: en vez de tener, quieren ser.
¿Pueden las investigaciones sobre las ECM cambiar la forma de vida que predomina a día de hoy?
El método científico actual ha proporcionado un gran progreso a la humanidad. Hemos pasado de una vida media de 30 a más de 80 años en un siglo. El método científico es fundamental, pero es materialista, causalista, dualista, objetivo, realista… Y con este método no se pueden explicar todas las vivencias del ser humano que no tienen una base material. Por eso tenemos que acudir a la física cuántica, que es la que nos permite explicar los fenómenos que tiene un paciente que ha vivido una ECM y demuestra, científicamente, que es real todo lo que ellos vivieron. El día que exista una masa crítica de población que sea consciente de que su realidad no es el materialismo, sino que su realidad es su conciencia no local, cambiará la humanidad, y eso será la salvación de la civilización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último