Manuel Outumuro moldea celebridades en "De barro y luz"

Sociedad

El fotógrafo ourensano expone en Zaragoza una retrospectiva de su últimos 25 años de carrera

agencias

Publicado: 09 oct 2020 - 02:09 Actualizado: 10 oct 2020 - 03:31

Manuel Outumuro junto a una de sus obras, en la que el actor Quim Gutiérrez es el dios Marte.
Manuel Outumuro junto a una de sus obras, en la que el actor Quim Gutiérrez es el dios Marte.

n n n "De barro y luz" es el título de la exposición del fotógrafo ourensano Manuel Outumuro, que llega a La Lonja de Zaragoza de la mano de PhotoEspaña, una selección de 130 instantáneas de diferentes celebridades para formar una retrospectivo de sus últimos 25 años de carrera. Dentro de esa selección de fotografías tanto en color como en blanco y negro hay rostros tan conocidos como Penélope Cruz, Carme Elías, Nicole Kidman, Rosa Regàs, Leticia Dolera, Pau Gasol o Ferrán Adriá.

Outumuro identifica el barro con lo físico, con el cuerpo que la naturaleza va moldeando con el paso de los años, y la luz con el alma, que dice todavía más de la persona retratada.

Siguiendo esa metáfora, explica cómo por encima de todo trata que la luz que desprende el personaje no se vuelva opaca, que la luz que infunde el fotógrafo no apague su propia luz.

Todos tenemos nuestro propio concepto de cómo queremos figurar, de cuál es nuestro mejor ángulo y el deber del fotógrafo ante eso es "desmontarlo", conseguir limpiar esos tics. Confiesa también que no le gusta la cámara "para nada", un aparato "obsoleto", y que no volvería nunca a lo analógico, entre otras cosas por su carácter invasivo, que hace que la proximidad a veces vaya en contra de su objetivo. Asimismo, Outumuro asegura que ahora prefiere retratar a gente mayor porque no les importa tanto salir "guapos" como "irse pronto a casa".

La selección de los 130 retratos, todos hechos por encargo, la ha hecho en función de criterios personales, los que más le gustaban.

A lo largo de los últimos 25 años, Outumuro colaboró con varias revistas, lo que le ha permitido retratar a grandes personalidades del cine, la literatura, el deporte, la moda o la música, con lo que la muestra es también una crónica visual de la evolución de la historia de la España contemporánea.

Además, los juegos de luz y sombra han permitido entrar al artista en la intimidad de cada uno y en cada retrato el espectador puede sentir la mirada cómplice del fotógrafo y el modelo. En ese sentido, Outumuro destaca que cada foto tiene una lectura y que no hay que quedarse en la anécdota, en lo que aparece a simple vista, sino que hay que leerla de una forma más profunda.

La Lonja de Zaragoza es la "segunda casa" de PhotoEspaña y el propio artista resalta la "simbiosis" que se da entre el contenido y el continente en este espacio.n

Contenido patrocinado

stats