Manuel María ya tiene su Casa Museo en Outeiro de Rei
La vivienda en la que nació el escritor lucense acogerá su legado y su biblioteca con 12.000 libros
La Fundación Manuel María de Estudos Galegos inauguró ayer la Casa Museo dedicada al escritor lucense en el municipio de Outeiro de Rei, después de la rehabilitación y adecuación de la que fue objeto la vivienda en la que nació el propio poeta para albergar gran parte de su legado artístico y su biblioteca personal al completo. La 'Casa das Hortas' fue adquirida hace tres años por la fundación que lleva su nombre y que preside su viuda, Saleta Goi, y transformada en una pinacoteca dedicada al escritor, después de una inversión de unos 350.000 euros para adecuar la estructura del inmueble a su nueva función.
El pajar es ahora un pequeño auditorio y el establo en una biblioteca, pero se respetó en la medida de lo posible la estructura original de la propia casa.
La Casa Museo de Manuel María acogerá la biblioteca al completo del escritor lucense, formada por unos 12.000 volúmenes, pero también su propio legado y obras de arte que fue recopilando a lo largo de su vida, de autores como Castealo, Argüelles o Seoane, entre otros.
El acto de inauguración desarrollado ayer comenzó con un acto protocolario, al que asistieron diversas autoridades, y continuó con visitas guiadas y una muestra audiovisual sobre el propio autor, para dar paso a una comida en la Carballeira de Santa Isabel, en Outeiro de Rei, donde confluyen los ríos Miño y Ladra. También hubo un recital de poesía en el qe participaron Xosé Luis Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Luz Pozo, Marica Campo, Pilar Pallarés o Miguel Anxo Fernán-Vello.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, afirmó que la casa natal de Manuel María fue acondicionada para 'custodiar, exponer y difundir el conjunto del legado cultural y humano del propio autor', por lo que servirá de 'espejo de las huellas' que dejó el poeta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar