De Lope a Raúl: las 30 formas de llamarse “lobo” en español

Más de 175.000 personas en España llevan nombres inspirados en la especie, según un estudio

Desde 2016, la palabra lobo se ha convertido en un nombre propio en sí misma.
Desde 2016, la palabra lobo se ha convertido en un nombre propio en sí misma.

Más de 175.000 personas en España llevan nombres inspirados en el lobo, según una investigación del catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de León (ULE), José Luis Acebes Arranz, y del catedrático del área de Filología Latina de Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Javier del Hoyo, publicada por la plataforma The Conversation.

El artículo que lleva por título “De Ataúlfo a Licario: las muchas maneras de llamarse ‘lobo’”, señala que más de 30 nombres en España están relacionados con el lobo, procedentes de diversas raíces y por distintos canales.

Según señaló el docente de la ULE en un comunicado de prensa, “es fascinante explorar de dónde provienen los nombres” porque “a menudo se descubre que están conectados con los animales y plantas” que rodean a la ciudadanía.

Los nombres relacionados con el lobo provienen de diferentes raíces como la latina “lupus”, la griega “lycos” y la germánica “ulf”. Así, de “lupus” derivan nombres como Lupercio y Lope, de donde también proviene el apellido López, mientras de “lycos” surgen nombres como Licario y Licurgo, y de “ulf”, Ataulfo, Rodolfo, Randolfo e incluso Raúl.

En otros idiomas, hay nombres muy conocidos que tienen también conexión con el lobo, es el caso de Wolfgang, el nombre de Mozart, Wolfgang Amadeus Mozart y Gandalf, el famoso personaje de la película “El señor de los anillos”, que, significan ambos, “camino del lobo”.

Nombre desde 2016

La palabra lobo ha inspirado decenas de nombres y apellidos y, desde 2016, se ha convertido también en un nombre propio en sí misma, tras una recogida de firmas de una familia de Fuenlabrada que, finalmente, logró que fuera aceptado por el Registro Civil.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl es el nombre derivado del lobo más común en España, con 145.578 personas, seguido de Adolfo, con 21.494, y Rodolfo, con 5.200.

Precisamente, de las tres raíces de lobo, es la germánica la “más fértil”, que ha dado lugar, por ejemplo, al nombre Adolfo que “procede del antiguo alemán Athalwolf o Adalwolf, formado por la unión de Athala, “noble”, y wulf, “lobo”.

El rastreo de los nombres que provienen de lobo lleva a Acebes y del Hoyo también a latitudes más lejanas y “nombres de personas provenientes de las lenguas más insospechadas” y así señalan, por ejemplo, que tanto “Anuk como Anouk”, términos de origen teutón, significan lobo.

Asimismo, señalan que Steinólfur, nombre islandés variante del noruego, refleja la unión de stein, piedra, y “ulf”, lobo, mientras Sirhan es un nombre de niño de origen africano que significa “lobo” y el eslavo Velkan indica “lobo valiente”, así como Cuetlachtli procede del náhuatl y significa también lobo.

En el artículo, los dos catedráticos también desechan la creencia de que Guadalupe proviene de la raíz lupus y exponen que “algunos arabistas piensan que el nombre Guadalupe proviene de Uab-al-hub: río de amor”.

Por otro lado, de la raíz “lycos”, según señalan, procede licántropo, hombre-lobo, y también la palabra “liceo”, “nombre de la escuela donde enseñó Aristóteles en Atenas, llamada así porque en su recinto había un templo dedicado a Apolo Lycaios, o ahuyentalobos”.

Las variaciones culturales y las formas femeninas de la palabra

También podemos rastrear el nombre del lobo en personas provenientes de las lenguas más insospechadas. Tanto Anuk como Anouk, términos de origen teutón, significan lobo. También Tala es lobo en indio americano. Zeeb es un nombre masculino hebreo que significa lobo. Lo encontramos en la Biblia en el libro de los Jueces. Son variantes Zev, Zeev y Zei.

Steinólfur es nombre islandés, variante del noruego, que refleja la unión de stein, piedra, y ulf, lobo. Sirhan es un nombre de niño de origen africano que significa “lobo”. Velkan es de origen eslavo: “lobo valiente”. Cuetlachtli procede del náhuatl y significa también “lobo”.

Se hace notar la evidente falta de nombres femeninos. Hay quien piensa que Orfilia es de origen germánico y significa “mujer lobo”.

Está claro que loba en un sentido metafórico, aplicado a la mujer, significó desde época antigua otra cosa. En latín lupa era la ramera, y el lugar donde ejercían la profesión era el lupanar, nombre que ha subsistido.

Si yo le hubiera dicho al comenzar el artículo que más de treinta nombres de persona existen en España con la raíz de lobo, es posible que usted me hubiera dicho con un deje despectivo “Menos lobos, Caperucita”, pero ahora se habrá ya dado cuenta de que no son menos sino más de treinta.

Contenido patrocinado

stats