La lava entra en zona de plataneras e invernaderos
A su pasó quemó ayer plásticos y fertilizantes, formando una nube tóxica
La lava del volcán de La Palma, que avanza hacia el mar, entró en zona de plataneras y quemó plásticos de invernaderos y fertilizantes, con lo que se creó a primera hora de la tarde de ayer una nube tóxica, ya diluida, que no supuso ni daño ni peligro para las personas, pues se mantuvo dentro de la zona de exclusión.
También preocupa la dirección del viento y la que tome la nube de cenizas en las próximas horas, ya que podría acabar afectando al tráfico aéreo en La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, advirtió la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco. Este organismo, tras el incremento de la actividad eruptiva explosiva en la mañana de ayer, emitió un nuevo aviso para la aviación civil, por el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que alcanzó los 7.000 metros. La tasa de emisión de dióxido de azufre registró el lunes un decrecimiento marcado, en torno a las 567 toneladas diarias.
A 2KM DE LA COSTA
La lava de las últimas horas que arrojó el volcán desde que se reactivó en la tarde de ayer siguió las coladas anteriores, aunque tuvo un ensanchamiento significativo, y aún se desconoce si va a llegar al mar y, en caso de que así sea, cuándo ocurrirá. La colada atravesó el centro de Todoque y se situó en El Pampillo, a una distancia aproximada de 2 kilómetros de la costa, no en línea recta, sino siguiendo el trazado de los modelos de predicción que apuntan la zona donde pudiera acabar cayendo al mar.
El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informó de que la nube tóxica que emanó de la zona de plataneras, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes analizados, obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos.
Morcuende señaló que el episodio registrado con “la pequeña” nube tóxica se puede volver a repetir debido al material que puede quemar la lava, pero insisitió en que no tendrá afección más allá de la zona de exclusión e indicó que el número de construcciones afectadas por la lava asciende a 585, más otras 97 en peligro.
Por otro lado, Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional, apuntó a que rl nuevo volcán de La Palma podría estarse realimentando de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro .
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último