Juan Carlos I: “No me arrepiento” de mis errores y “espero que los españoles me perdonen”
El rey emérito defiende su legado constitucional, respalda a Felipe VI como “buen rey” y admite que el exilio buscó no ser un “estorbo” para su hijo
El rey emérito Juan Carlos I asegura que no se arrepiente de sus “errores” personales y que confía en que los españoles le terminen perdonando. “No”, respondió cuando se le preguntó si se arrepentía de algo. Y añadió también un “no” a la cuestión de si tiene remordimientos: “Intento no tenerlos”. Pese a ello, admitió que si pudiera volver atrás sería “naturalmente” más cuidadoso.
El antiguo monarca hace estas declaraciones en una entrevista concedida en Abu Dabi a la cadena francesa France 3 con motivo de la publicación en Francia de sus memorias, "Reconciliación". En el programa, titulado "Juan Carlos I: Las confidencias de un rey en desgracia", repasa su vida pública y personal, desde su relación con Franco y la Transición hasta su abdicación y posterior marcha al extranjero.
Preguntado por las polémicas que le rodearon a partir de 2008 —las cuentas en Suiza, su relación con Corinna Larsen o el viaje de caza a Botsuana— respondió: “Todos los hombres cometen errores, todo el mundo los comete”. Recalcó además: “Todo está arreglado, todo ha terminado y estoy tranquilo”, en referencia al cierre de las investigaciones judiciales que no llegaron a prosperar.
En cuanto a qué ha pesado más en la opinión pública, si sus asuntos del “corazón” o los económicos, el emérito opinó que en España “el dinero es más importante”, aunque “todo es malo”.
La Transición, el 23F y su valoración de Felipe VI
Al hacer balance de sus casi 40 años de reinado, Juan Carlos I defendió de nuevo su papel: “He servido a España y a los españoles”, afirmó, admitiendo que en ocasiones eso supuso restar atención a su familia. “Espero que me perdonen y que los españoles comprendan lo que he hecho”, añadió.
Reivindicó como su mayor logro la Constitución de 1978. “Con la Constitución di los poderes al pueblo, al Congreso”, señaló. Aseguró que Franco sabía que instauraría la democracia y explicó que no había un plan predeterminado, sino que lo construyó junto a Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez. “Uno hace una democracia o no la hace”, dijo cuando fue preguntado sobre si nunca sintió la tentación de reservarse más poderes.
También recordó su papel durante el 23F, afirmando que su formación militar en los tres ejércitos le otorgaba “autoridad moral” ante los mandos. “Gracias a Dios todo salió bien”, resumió.
Su marcha a Emiratos y su visión del reinado de Felipe VI
El rey emérito relató que decidió irse a Abu Dabi en 2020 porque un monarca debe ser “fuerte físicamente”, algo que él no podía garantizar debido a sus problemas de salud. Explicó que su prioridad era “dejar a mi hijo libre, dejarle tranquilo para que hiciera su trabajo y reinara”, y admitió que, de quedarse en España, podría haber sido un “estorbo”.
Respecto a Felipe VI, afirmó que está “muy contento” con su labor y lo definió como “un buen rey, pero en un momento muy difícil”. “Hay que apoyarle”, dijo, atribuyendo su petición a la complejidad del clima político tanto en España como en otros países. Su mayor esperanza, confesó, es “que mi hijo tenga éxito y España esté bien gestionada”.
Sobre un posible regreso a España, aseguró que se encuentra bien en Abu Dabi y que dependerá “de la situación y del momento”.
Juan Carlos I habló también de su padre, don Juan de Borbón, reconociendo que al aceptar ser designado sucesor por Franco sintió que le traicionaba. “Después fue un consejero fantástico y un amigo”, subrayó, destacando que finalmente descansará en El Escorial junto a los reyes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último