Ir a comer en aerotaxi será más barato que Uber en 2025

Cincuenta expertos presentaron sus propuestas tecnológicas en el Ecosystems2030 de A Coruña

AGENCIAS

Publicado: 04 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 04 jun 2022 - 01:36

Frank Stephenson, director creativo de Lilium Aviation.
Frank Stephenson, director creativo de Lilium Aviation.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña acogió ayer y anteayer la celebración de la segunda edición del Ecosystems2030, una cita internacional en la que cincuenta expertos y altos ejecutivos de compañías de renombre mundial analizaron cómo la innovación y la tecnología cambiarán la sociedad en una década. El Ecosystems2030 acogió ayer una “sesión abierta a toda la ciudad” en la que intervinieron una decena de ponentes entre los que figuran altos ejecutivos de Google o el Foro Económico Mundial.

Una de las ponencias más interesantes fue la del director creativo de Lilium, Frank Stephenson, que pronosticó ayer que en 2025 será posible ir a comer en aerotaxi a trescientos kilómetros en una hora y será más barato que los actuales desplazamientos de Uber. Frank Stephenson participa como experto tras una dilatada experiencia de treinta años en el diseño de coches, en los que trabajó para Ferrari y fue director de diseño en McLaren, dos marcas punteras en Fórmula 1.

“Ahora estoy trabajando en la nueva movilidad, unos aerotaxis que no parecen ni un avión ni un coche. Es el nuevo taxi del futuro aéreo. Si queremos ir a comer hoy desde A Coruña a San Sebastián, lo podemos hacer tranquilamente llamándolo por una aplicación y a un coste que es menos que lo que nos costaría un Uber”, explica. Estos transportes tienen “más seguridad que un avión comercial” y “a una velocidad de trescientos kilómetros por hora”. “Si quieres vivir fuera de la ciudad, que es más barato y con campo para los niños, puedes viajar hasta la ciudad incluso viviendo a trescientos kilómetros”, dijo.

VIDEOJUEGOS NO ADICTIVOS

El director ejecutivo de Brelyon, Barmak Heshmat, habló largo y tendido acerca del metaverso, que en su opinión necesita tres elementos para triunfar: comodidad, inmersión y rendimiento. Su implantación requerirá de un cambio de paradigma en elementos como por ejemplo los videojuegos, que en la actualidad son adictivos, pero no inmersivos, por lo que necesitan evolucionar en ese sentido, según esgranó.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Federico Casalegno, apostó por la unión entre “tecnología y creatividad” de cara a la construcción del metaverso, un espacio en el que debe haber “inclusión, igualdad de género y respeto”.

“El mundo del metaverso será más potente que cualquier otra cosa que aparezca en redes sociales”, consideró. El director ejecutivo de Cosworth Group, Hal Reisiger, aseguró que está claro que es necesario “un ecosistema colaborativo para el éxito” en el que “todo el mundo esté implicado a la hora de desplegar tecnología”. “Juntos podemos evitar la extinción de la raza humana”, es la contundente reflexión que lanzó al aire.

Por su parte, la experta en datos y análisis de Inditex, Marta Rivera, dedicó su presentación a la inteligencia artificial, un campo en el que es necesaria más gente con conocimientos para seguir en evolución. “Los avances en inteligencia artificial provocarán una gran revolución en todo el mundo”, afirmó.

Karen Florschuetz, que participa como experta en el foro subrayó que la sociedad se enfrenta actualmente a numerosos retos cruciales de la mano de las nuevas tecnologías. En el mundo empresarial, la digitalización supone, en su opinión, una gran oportunidad en especial para saber más sobre los clientes, pues los datos de muchas personas están en internet. Pero no olvida que la seguridad es otro de los retos, pues lo considera como el segundo gran desafío que observa en la actualidad.

Sobre los ecosistemas industriales afirma que son “una expectativa, pero también una realidad”, y de hecho basó su conferencia en este aspecto. Cree que esta realidad implica claros “beneficios”.

Una cerveza que controla el colesterol para el 2023

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, explicó ayer que su grupo trabaja para lanzar al mercado en 2023 una cerveza sin alcohol que ayude a controlar el colesterol. Ignacio Rivera participó como experto y subrayó que una de sus líneas de trabajo actuales está relacionada con la salud.

“Creemos en la funcionalidad de las bebidas y estamos trabajando en el ámbito de la salud y en que aporten un valor añadido. Son cervezas sin alcohol. Estamos haciendo pruebas y puede ser que tengamos sorpresas en el mercado para el año 2023”, detalló.

Respecto al proyecto de contar con una factoría en Brasil, confirmó que el trabajo ya está en marcha y espera que la fábrica esté en funcionamiento en el verano brasileño, es decir, en noviembre o diciembre de 2023.

Anticipó un cambio de paradigma en materia de innovación, una actividad que hace para divertirse, y en el mercado laboral. “El cambio que va a haber para poder captar talento va a ser disruptivo”, avanzó sobre un contexto en el que cree que los jóvenes talentos querrán trabajar “los lunes contigo, los martes con otro”. Considera que la legislación no está adaptada a esta idea.

Contenido patrocinado

stats