El inventor del teléfono móvil estará en el congreso Mobile
La gran cita tecnológica de Barcelona ya se acerca a las cifras de asistencia prepandémicas
El Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress, MWC), el mayor evento de la industria de la tecnología móvil, llega a su 18 edición en un ambiente ya de plena normalidad, después de varios eventos marcados por la pandemia y con cifras cada vez más cercanas a las del año 2019, la última feria antes de la irrupción del covid.
El MWC, que este año se celebra del lunes 27 de febrero al jueves 2 de marzo, volverá a situar a Barcelona como capital mundial de la tecnología móvil y atraerá a más de 80.000 visitantes, 20.000 más que en la edición anterior, aunque por debajo aún de la cifra récord de 2019, cuando sumó 109.000 asistentes.
Los visitantes internacionales tienen un gran peso en este congreso y una de las incógnitas es cuántos visitantes llegarán de Asia. Ayer el consejero delegado de la patronal de la telefonía móvil organizadora del Congreso, GSMA, John Hoffman, dijo que esperaba que un 25% de los asistentes fuera asiático, y que China aportaría entre 4.000 y 5.000 congresistas.
El evento reúne a consejeros delegados y a presidentes de las principales compañías tecnológicas del mundo, a delegaciones de más de 100 países y que incluso ha atraído este año a Barcelona al inventor del teléfono móvil, Martin Cooper.
Un evento de estas características supone todo un revulsivo económico para Barcelona y su área metropolitana, ya que el MWC generará en esta edición unos 7.400 empleos temporales. En total, el congreso ha generado más de 150.000 puestos de trabajo temporales, con perfiles laborales como azafatas, limpiadores, personal de seguridad privada, cocineros, camareros, carpinteros o montadores, entre otros.
Los organizadores estiman que el evento tendrá un impacto económico en Barcelona y su área de influencia de 350 millones de euros. Desde 2006 el MWC ha generado un impacto acumulado de 5.700 millones de euros y alcanzó su máximo impacto precisamente en 2019, con 473 millones.
En la edición de 2023 participarán más de 2.000 empresas expositoras. La china Huawei será la que ocupe mayor superficie, mientras que completan los primeros diez puestos de esta lista Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE.
Otro de los atractivos de la feria será el evento de empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN), que contará con 556 firmas expositoras, mil inversores de todo el mundo y 300 ponentes.
En el caso del pabellón de España, acogerá a 38 pymes tecnológicas, un 40% de ellas debutantes en este espacio, con nueve comunidades representadas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Navarra, Extremadura, Cantabria, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Por otra parte, los hoteles de Barcelona volverán a tener alguna noche de plena ocupación durante los días centrales del Congreso, aunque todavía no se alcanzarán las cifras prepandemia, ya que solo habrá una recuperación parcial de los congresistas asiáticos.
El recinto de Fira de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), uno de los mayores de Europa, suma 240.000 metros cuadrados brutos de exposición, equivalentes a unos 40 campos de fútbol. De hecho, Fira de Barcelona ha puesto en marcha este año las obras para ampliar este recinto con la demolición de un almacén que la empresa Porcelanosa tenía en esa zona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último