El Ingenuity hace historia al volar en la atmósfera de Marte
Sociedad
El pequeño helicóptero de la NASA realizó el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta
nnn El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo ayer historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte. El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, informó en directo de la recepción de los datos que confirmaron que había despegado, flotado y vuelto a aterrizar en el cráter Jezero de Marte. Además, se recibió una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vídeo grabado por el rover Perseverance, que permanece a varios metros y sirve de enlace de comunicación.
La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10.46 GMT (12.46 hora española).
Sin datos en directo
El helicóptero de propulsión solar despegó a las 12.33 hora solar media local de Marte (09. 34 hora española), ascendió hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, se mantuvo en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie. En total 39,1 segundos de vuelo. Los 278 millones de kilómetros que separan ambos planetas hacen imposible que haya datos en directo -el desfase es de unos 15 minutos-, por eso Ingenuity recibió el domingo las instrucciones, pero ayer tuvo que gestionar el vuelo por sí mismo. Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA estalló en vítores, aplausos y alegría detrás de las mascarillas.
Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, señaló: "Ahora podemos decir que el ser humano ha conseguido volar por primera vez en otro planeta" y recordó los seis años de trabajo, a la vez que aseguró que "si no fuera por el covid-19 abrazaría" a sus compañeros.
Todo el proceso fue seguido de cerca por el rover Perseverance, que llevó al helicóptero hasta Marte en su "tripa" y asegura sus comunicaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar