La información dinámica, la más difícil de procesar para una persona autista
Más de 4.500 bebés nacen cada año en España con este trastorno
Las preguntas ¿cuándo hablará mi hijo?, ¿por qué no come?, ¿por qué tiene despertares por las noches?, ¿tendrá amigos en el colegio?, ¿por qué es tan inflexible en su comportamiento?, son algunas de las que se hacen las familias de niños con autismo. “Cambiar la mirada hacia la infancia y la neurodivergencia” fue el objetivo del Bootcamp Autismo 360, que reunió en Madrid a más de cien familias en busca de asesoramiento con profesionales.
Tatiana Luis y Dafne Santana, directoras del Bootcamp, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición del neurodesarrollo que tienen más de 450.000 personas, según datos de Autismo España.
Más de 4.500 bebés con autismo nacen cada año en España y en la mayor parte de los casos las familias comienzan a recorrer un camino para el que no estaban en absoluto preparadas. Por ello Dafne Santana y Tatiana Luis trajeron a España la formación “más actualizada y completa” de esta condición. Las preocupaciones y desafíos de las familias de niños con autismo son principalmente las relativas a la comunicación, la alimentación, el control de esfínteres, el comportamiento, la escolarización y el juego.
¿Cuándo hablará mi hijo? Es una de las preguntas que más les hacen a Santana y Luis, que dejan claras dos cosas. “No todos nos comunicamos de la misma manera” y “la comunicación va más allá de la emisión de palabras”.
Niños que no comen nada y hay que darles suplementos nutricionales, otros que solo comen “pollo y yogures”, los hay que solo ingieren alimentos con determinados olores, colores o texturas -purés o rebozados-, y también los hay que comen bien.
Y es que los desafíos no son iguales en todos los niños o adultos autistas, de ahí que se hable del espectro. El cerebro autista procesa mejor la información estática, es decir hechos históricos, detalles, reglas y procedimientos (operaciones matemáticas o letras) y los patrones (música o arte). “Por eso siempre se dice que los niños autistas tienen una gran memoria”, señala Luis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas