Indiana, primer estado de EEUU que prohíbe el aborto

Parlamento y gobernador aprobaron una ley que proscribe la práctica salvo casos concretos

Agencias

Publicado: 06 ago 2022 - 23:07 Actualizado: 07 ago 2022 - 12:51

Protesta proabortista frente al Tribunal Supremo de EEUU.
Protesta proabortista frente al Tribunal Supremo de EEUU.

Indiana se convirtió el viernes en el primero de los 50 estados de EEUU en aprobar una ley para restringir el acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como “Roe versus Wade” y que protegía ese derecho a nivel federal. La iniciativa fue aprobada por las dos cámaras del parlamento estatal y fue firmada poco después por el gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, que la proclamó como ley.

Está previsto que la ley entre en vigor el 15 de septiembre. En ese momento, Indiana se unirá a los otros nueve estados de EEUU con leyes que prohíben casi de manera total el aborto, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos. La iniciativa fue rechazada en bloque por los demócratas de las dos cámaras del parlamento estatal pero pudo ser aprobada porque los republicanos tienen mayoría en Indiana, un estado del medio oeste de EEUU y donde el 72 % de la población es cristiana, de acuerdo a datos del Centro Pew.

Los republicanos de Indiana llevaban semanas trabajando en este proyecto de ley, pero estaban divididos; una mayoría quería prohibir completamente el aborto mientras que una minoría creía que debían establecerse algunas excepciones en caso de violación o incesto. Finalmente, se incluyeron excepciones por violación, incesto y también en caso de que el feto tenga anormalidades que hagan imposible su supervivencia, o esté en peligro la vida de la madre. Hasta ahora, el aborto era legal en Indiana hasta las 22 semanas de gestación.

SIN PROTECCIÓN FEDERAL

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó “Roe versus Wade” con lo que acabó con la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas. Eso hizo que algunos estados empiecen a implementar las llamadas “leyes zombis” que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados activaron “leyes resorte” llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto. Hasta ahora, ningún estado había aprobado un nuevo proyecto legislativo para restringir el aborto. Indiana es el primero.

Esa decisión se produce después de que esta semana los votantes del estado de Kansas votaran en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en lo que fue una sonada derrota para los conservadores.

Mientras tanto, en Kentucky se libra una batalla en los juzgados por el derecho al aborto, en medio de la cual se prohibió la práctica temporalmente. Y el fiscal general del Estado de EEUU, Merrick Garland, anunció la pasada semana una demanda contra el estado de Idaho por considerar que la ley contra el aborto que prepara “criminaliza a los médicos” e impide que lo practiquen con libertad cuando la salud de la mujer está en riesgo.

La Casa Blanca lo califica como “robo” de derechos a las mujeres

La Casa Blanca lamentó ayer la decisión de los legisladores del estado de Indiana de aprobar una prohibición casi total del aborto. “Es otro paso radical por parte de los legisladores republicanos para robarle a las mujeres sus derechos y libertades reproductivas, y permitir a los políticos tomar decisiones sanitarias en lugar de las mujeres y sus médicos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvo el viernes una reunión con legisladoras latinas del país para analizar cómo impulsar la protección del derecho al aborto, en entredicho desde que el Tribunal Supremo la derogara el pasado 24 de junio. El encuentro puso el foco en la comunidad latina. Según datos de la organización proabortista Planned Parenthood, “las restricciones al aborto siempre afectan de forma desproporcionada a las comunidades latinas, negras e indígenas, especialmente a las latinas indocumentadas que no pueden salir de sus comunidades para abortar sin peligro”.

Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió a un fiscal estatal que se comprometió a no procesar casos relacionados con la limitación del abortoa las primeras 15 semanas de gestación en este estado, además de manifestar su apoyo a los tratamientos de reasignación de género en menores de edad. “Los fiscales estatales tienen el deber de enjuiciar los delitos tal como se definen en la ley”, sentenció.

Contenido patrocinado

stats