Las incineraciones superaron a las inhumaciones en el 2024

El estudio refleja también un aumento de las ceremonias religiosas, que representaron el 86% del total

Dos personas en el cementerio de La Almudena, en Madrid.
Dos personas en el cementerio de La Almudena, en Madrid.

En 2024, las incineraciones superaron por primera vez a las inhumaciones en España, según el informe Radiografía del sector funerario 2025 elaborado por Panasef. Del total de fallecidos, el 50,11% (218.538 personas) fueron incinerados, frente al 49,89% (217.586) que recibieron sepultura. En 2017, las cremaciones representaban el 38,43%, lo que confirma un cambio cultural sostenido.

“El informe confirma que la sociedad española opta por la cremación. Es una tendencia que llevamos observando en los últimos años y creemos que esta cifra continuará aumentando”, explicó el secretario general de Panasef, Alejandro Quinzán, quien atribuyó el cambio a los “hábitos culturales y sociales”, sobre todo en las grandes ciudades. La patronal prevé que la tendencia siga al alza en los próximos años, especialmente por la falta de espacio en los cementerios y el menor coste medio de la incineración.

El estudio también refleja un aumento de las ceremonias religiosas, que representaron el 86% del total, frente al 14% de laicas. El 85,4% de las ceremonias religiosas fueron católicas. Panasef subraya que el crecimiento de la población inmigrante, con “ritos y costumbres funerarias específicas”, está impulsando una adaptación del sector: “La sociedad española es muy diversa y ahora tenemos que ofrecer el servicio funerario que demandan”, señaló Quinzán.

El sector funerario facturó 1.716 millones de euros en 2024, el 0,12% del PIB, y dio empleo a 13.121 personas, 232 más que el año anterior. Las encuestas del informe muestran que el 55,71% de las familias valora sobre todo el trato y acompañamiento del personal, mientras que solo un 5,47% destacó la rapidez del servicio. Entre las reivindicaciones históricas, Panasef destaca la reducción del IVA del 21% al 10%. “No es justo que las familias españolas abonen un 21% por un servicio que es esencial e inevitable”, afirmó Quinzán.

Además, el sector celebra la creación del nuevo título de FP de Técnico en Servicios Funerarios, anunciado por el Ministerio de Educación, con 2.000 horas de formación en materias como tanatoestética, protocolo funerario y mantenimiento de hornos crematorios. “Hemos trabajado juntamente con el Ministerio. Creemos que este título va a suponer un avance importante”, destacó Josep Ventura, presidente de la Comisión de Profesionalización de Panasef, quien señaló que la medida ayudará a profesionalizar un sector “que cada vez demanda más especialización y sensibilidad”.

Contenido patrocinado

stats