Los incendios repartidos por España se cobran ya dos vidas
Los fuegos, que continúan avanzando en medio país, arrasaron ya 25.000 hectáreas de terreno
Los incendios activos en España se cobraron ya dos vidas en Losaico (Zamora) y arrasaron, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas, de hasta 40 grados, y el viento. Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña y Galicia, mientras que en Extremadura, una de las más afectadas por la ola de calor que ayer acaba y con la que el fuego se cebó en los últimos días, la situación mejoró notablemente; en Andalucía se dio por estabilizado el incendio de la sierra de Mijas.
Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio declarado en la zona del valle del Jerte (Cáceres) pude ser intencionado, mientras que detrás del que afectó el domingo a la comarca del Bagés (Barcelona) -que ya se contuvo, aunque ayer se declaró otro incendio en la misma localidad- estaría la actividad humana.
El Código Penal castiga con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y multa de doce a veinticuatro meses a quienes provoquen un incendio forestal que comporte peligro para la vida o la integridad física. Esta es la evolución de los incendios más importantes en las comunidades más afectadas:
· Castilla y León: en esta autonomía, en la que hay 35 fuegos en activo, se registraron dos víctimas mortales en el incendio declarado en Losacio (Zamora), un brigadista que trabajaba en las labores de extinción y un ganadero que falleció mientras pastoreaba su rebaño. Además, provocó varios heridos por quemaduras de carácter leve. El incendio forestal de Losacio se adentró en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, donde aún no se extinguió, 32 días después de su inicio, otro gran fuego que en junio calcinó mas de 25.000 hectáreas de terreno. El fuego ha obligado a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia y la N-631, entre otras vías.
El de Losacio es uno de los cuatro incendios de nivel dos de peligrosidad declarados en Castilla y León, junto a los de Cebreros y Herradón de Pinares (Ávila) y el de Monsagro (Salamanca). Hay otros ocho de nivel uno en Navalonguilla (Ávila); Paradaseca, Balboa y Montes de Valdueza (León); Candelario (Salamanca), Navafría (Segovia) y Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora). La Junta de Castilla y León avisó de una tarde “muy complicada” en los incendios activos de la Comunidad y especialmente en aquellos situados en la parte oeste, en Zamora, Salamanca y León, en vista de los vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
· Cataluña: tras lograr contener el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) en la comarca del Bages (Barcelona) que calcinó más de 1.600 hectáreas, los bomberos ahora luchan contra otro fuego iniciado a las 15:00 de la tarde de ayer cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara, a medio camino de una pista que sale de la BV-1225. Debido a este segundo incendio, el Servicio Catalán de Tráfico cortó la C-16 entre Castellbell i el Vilar y Sant Fruitós de Bages. Según el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la situación en Cataluña sigue siendo de “máxima alerta”, por lo que decidieron prorrogar hasta el viernes las restricciones en 275 municipios de 20 comarcas y que implican el cierre de nueve macizos y la limitación de actividades agrícolas y en el medio natural.
· Andalucía: el fuego declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas fue dado por estabilizado tras calcinar 2.070 hectáreas, y afectado a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, aunque se pide prudencia y precaución ante las fuerte subida de las temperaturas, que pueden favorecer reactivaciones.
· Extremadura: en una de las comunidades más afectadas por las altas temperaturas y los fuegos durante los últimos días, mejoró notablemente la situación de los incendios declarados en el Valle del Jerte, que sigue activo, y en Las Hurdes y Casas de Miravete, que fueron dados por estabilizados.
El motivo de la oleada de los fuegos enfrenta a los partidos políticos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló ayer a administraciones y partidos a hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado para afrontar lo que considera una evidencia: “el cambio climático, mata”, al tiempo que recordó el compromiso del Gobierno en este campo. En el mismo sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vinculó los incendios forestales que asolan España en los últimos días y la ola de calor al cambio climático, que “origina desastres e incluso muertos”, señaló.
Enfrente, Vox responsabilizó a los “pirómanos intelectuales” y “fanáticos climáticos” de los incendios y, frente a la proliferación de leyes autonómicas reguladoras de los espacios protegidos, exigió una legislación única para todo el territorio. Según su portavoz, Jorge Buxadé, culpar al cambio climático de los incendios no es más que seguir poniéndose la venda en los ojos. “Si un pirómano provoca un incendio se le condena con penas altas, pero si los pirómanos intelectuales están en los despachos hay que desalojarnos de forma inmediata”, advirtió.
Los ganaderos y agricultores piden un Pacto de Estado que cuente con ellos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señaló que es “urgente” trabajar para logran un gran Pacto de Estado de todas las administraciones para hacer frente a los incendios forestales, que “ponga el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural”. En este sentido, la organización advirtió de que los servicios ecosistémicos de agricultores y ganaderos “han venido poniéndose en entredicho en los últimos años”. “Hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico”, señalaron.
UPA lamentó las dos personas que fallecieron como consecuencia de los incendios, la última de ellas es un ganadero de 69 años de edad que había acudido a recoger a su rebaño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar