La IA y el Metaverso, los desafíos tecnológicos para un año 2023 digital
Conectad@s
La tecnología, cada vez más sostenible, avanza en los próximos meses hacia la integración de aplicaciones y una conectividad online de alta velocidad centrada en la interacción entre usuarios.
Las tecnologías relacionadas con el sector online y la conectividad digital seguirán creciendo en 2023, con las empresas y los consumidores centrados en el uso práctico y lúdico de la inteligencia artificial, el Metaverso o las denominadas “superaplicaciones” (apps integrales que reúnen en un solo lugar todo lo que el usuario necesita a través de miniaplicaciones modulares).
Son varios los sectores que impulsarán la transformación tecnológica en los próximos meses. Según los informes de instituciones como el centro tecnológico de Cataluña, consultoras como Gartner y Atsistemas o desarrolladores de software como AuraQuantic apuestan por la IA como un proceso clave en el crecimiento de la industria y en su aplicación práctica incluso en las actividades de ocio. El “aprendizaje automático” de estos procesos se acelerará aún más para lograr una mejor y más rápida adaptación a las circunstancias y necesidades de empresas y usuarios.
Esta nueva “IA adaptativa” permitirá cambiar el comportamiento de la propia IA una vez implementada mediante el uso de “feedback” de las empresas y de los usuarios en tiempo real.
La otra tendencia que se enfrenta a un momento clave para su despegue o estancamiento definitivo es el Metaverso. Los avances en tecnologías de tratamiento y protección de datos “blockchain” (cadena de bloques), la popularización de la “web 3.0” o la implementación de diferentes soluciones para adentrarse en la realidad virtual (visores virtuales, gafas interactivas) han propiciado un avance significativo del Metaverso en estos meses en muchos sectores.
Cada vez son más las empresas y usuarios interesados en este nuevo mundo virtual, que tiene el potencial de cambiar la forma de entender el trabajo, las compras o la capacidad de relacionarnos, un espacio en el que se difuminan las barreras entre el mundo físico y el digital generando nuevas oportunidades y modelos de negocio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar