La IA habla en gallego: este es el primer asistente de voz que lo utiliza

La tecnología desarrollada permite mantener una conversación completa en gallego, con el acento y musicalidad propia del idioma

Imagen de recurso de una persona utilizando un teléfono móvil.
Imagen de recurso de una persona utilizando un teléfono móvil. | Atlántico

VIDIV es el primer asistente de voz de España que habla en gallego, con voz tanto masculina como femenina. La empresa de O Porriño explica que se emplea la tecnología LiveKit y diferencia entre diversos fenómenos fonéticos según reciban llamadas de comarcas con acentos más marcados, como los habituales de aldeas lucenses o de la Ribeira Sacra, entre otros.

“Teníamos claro que la primera lengua que tendría que 'aprender' VIDIV sería el gallego. No en vano VIDIV nació en Porriño y ya permite mantener centenares de conversaciones de manera simultánea con gallegos parlantes. A través de su IA puede reconocer acentos, particularidades y giros de cada uno de sus más de 300 municipios”, ha explicado Marcos Eguillor, director de negocio de VIDIV.

Para lograr que VIDIV sea capaz de desarrollar una conversación absolutamente fluida en gallego han sido necesarios meses de adiestramiento para que en apenas 2 milisegundos reaccione a características fonéticas como el “teismo”, que consiste en el uso de te como objeto directo e indirecto en parroquias limítrofes con Zamora, o las ausencias de gheada y seseo. “Además, los modelos de síntesis de voz han sido entrenados a conciencia para replicar fielmente la musicalidad, acento y cadencia propias del gallego”, recalca Eguillor.

“VIDIV podrá detectar al instante desde qué región de Galicia le están hablando, pudiendo responder en gallego y empleando modismos y giros propios que use el interlocutor. Así, la sensación de proximidad es absoluta y las empresas y negocios de Galicia verán a este asistente como la palanca perfecta para generar negocio”, ha explicado Eguillor.

Contenido patrocinado

stats