Hambre, cultura e infancia, retos en crisis humanitarias

Diferentes ONG recuerdan valor e importancia de su trabajo en el Día Mundial de la Asistencia

Agencias

Publicado: 19 ago 2024 - 23:00

Miembros de Cruz Roja internacional, en una campaña de vacunación.
Miembros de Cruz Roja internacional, en una campaña de vacunación.

El hambre, la educación y la protección a la infancia son algunos de los grandes retos a afrontar por las ONG en situaciones de crisis humanitarias, como han destacado en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto.

En el caso de Ayuda en Acción, ha puesto el foco en la educación en emergencias, un derecho que en situaciones de conflicto y crisis suele vulnerarse, pero que considera fundamental para la protección de la infancia y el desarrollo de las regiones afectadas, ya que considera los nuevos conflictos así como las consecuencias del cambio climático llevan a una situación “cada vez más alarmante”.

Según los últimos datos de Acnur, hasta 14,8 millones de menores refugiados se encuentran en edad escolar y más de la mitad de ellos no recibe educación formal. “A finales de 2023 advertimos ya en un informe sobre educación en emergencias que más de 224 millones de niños y adolescentes se vieron afectados por crisis humanitarias. La situación ha empeorado desde entonces debido a las situaciones de conflicto actuales, como los que suceden en Gaza o Ucrania”, explica Benjamin Thiberge, responsable de Acción Humanitaria de Ayuda en Acción.

Para la ONG, en contextos de gran vulnerabilidad, impedir el acceso a la educación conlleva una “doble penalización”: tiene un efecto negativo directo al complicar el desarrollo de toda una generación, así como consecuencias a medio y largo plazo al privar a las regiones afectadas de competencias esenciales y necesarias, obstaculizando su recuperación posterior.

Por su parte, World Vision se centra en atajar las situación de hambruna que se viven en las crisis humanitarias y denuncia que cada día mueren más de 10.000 menores porque no pueden conseguir alimentos.

El número de personas al borde de la inanición casi se ha duplicado, pasando de 135 millones en 2019 a la cifra récord de 258 millones en 2023. Y, a pesar de que se estima una cantidad anual de entre 39.000 y 50.000 millones de dólares para evitar la muerte de 3,7 millones de menores de 5 años y prevenir el retraso en el crecimiento de 65 millones de menores, “desde 2015 solo se han comprometido 3.900 millones”, según World Vision.

En el caso de Aldeas Infantiles, a lo largo de 2023, señala que apoyó a niños, niñas y familias en riesgo a través de 78 iniciativas en 38 países de todo el mundo afectados por conflictos, desastres naturales o migraciones. En concreto, la asistencia humanitaria alcanzó a más de 1,9 millones de personas, de las que cerca de un millón eran niños y adolescentes.

Cruz Roja aprovechado por su parte el Dia Internacional de la Asistencia Humanitaria para denunciar los ataques al personal humanitario. Julia Pastor, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, lamenta que “una sola vida perdida es demasiado”.

Contenido patrocinado

stats