Hallan evidencias de agua y vida en el subsuelo de Marte

Los resultados muestran diferencias en la velocidad sísmica según la presencia de agua, lo que respalda el hallazgo

Imagen del subsuelo de Marte recibida del módulo InSight.
Imagen del subsuelo de Marte recibida del módulo InSight.

Los datos sísmicos recogidos por la misión InSight de la NASA y experimentos de laboratorio sugieren la posible presencia de agua líquida bajo la superficie de Marte, lo que aumenta el potencial de habitabilidad del planeta. El instrumento seis de InSight analizó las ondas sísmicas generadas por terremotos marcianos e impactos de meteoritos para estudiar el interior del planeta. Los científicos usaron la velocidad de las ondas P y S para determinar la densidad y composición del subsuelo. Se detectaron límites a 10 km y 20 km de profundidad, que antes se atribuían a cambios en la porosidad o composición rocosa.

Sin embargo, los investigadores Ikuo Katayama y Yuya Akamatsu sugieren que estos límites podrían indicar la transición entre grietas secas y grietas con agua. Para ello, realizaron experimentos en laboratorio con rocas similares, midiendo cómo las ondas sísmicas atraviesan materiales secos, húmedos y congelados.

Sus resultados muestran diferencias en la velocidad sísmica según la presencia de agua, lo que respalda la hipótesis de que el subsuelo marciano contiene agua líquida. Estos hallazgos refuerzan la idea de que Marte no solo tuvo agua en el pasado, sino que podría conservarla hoy bajo su superficie.

Contenido patrocinado

stats